6.4 C
Santa Comba
martes, marzo 19, 2024

Los militantes del Partido Popular votarán el 5 de julio

Ya hay calendario para elegir a la persona que lidere el PP a nivel estatal.

Los candidatos a presidir el Partido Popular tendrán de plazo hasta el día 20 de junio para formalizar su propuesta, y los militantes podrán votar entre quienes opten al cargo el jueves 5 de julio.

Estas fechas han sido aprobadas por la Junta Directiva Nacional del PP en una reunión en la que el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Congreso que elegirá a su sustituto se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio.

De acuerdo con el calendario fijado, quienes aspiren a relevar a Rajoy podrán anunciar su intención de hacerlo desde hoy mismo, pero el plazo para formalizar su candidatura se abrirá el día 18 de junio y se cerrará el día 20 de este mes, han informado fuentes del PP.

Dos días más tarde, el 22 de junio, se proclamará a los candidatos oficialmente tras comprobar que reúnen todos los requisitos, entre ellos contar con 100 avales.

En caso de que haya más de uno, la campaña electoral interna se prolongará desde el 23 de junio hasta el 4 de julio.

El 5 de julio será el día en el que los afiliados del PP podrán votar por el candidato que prefieran, y, para ello, deberán estar al corriente de pago y tienen que inscribirse de forma previa acudiendo personalmente a la sede correspondiente de su partido.

Los afiliados pueden inscribirse desde hoy mismo hasta el 25 de junio.

El 5 de julio, además de votar a su candidato preferido, votarán en otra urna a los compromisarios que acudirán al Congreso del 20 y 21 de julio y que tendrán la última palabra respecto al nuevo líder del partido.

La forma de elección de líder que va a estrenar el PP se aprobó en su último congreso, celebrado en febrero de 2017, y las fuentes populares recalcan que no es un sistema de primarias, sino de doble vuelta.

Una primera en la que participan los militantes y una segunda que protagonizan los compromisarios del partido.

Si hay varios candidatos, sólo pasarán a la fase del congreso los dos más votados, pero puede haber un candidato único.

Eso ocurriría si en la votación de los afiliados alguien logra más del 50 por ciento de los votos totales y, además, es el preferido en más del 50 por ciento de las 60 circunscripciones electorales y obtiene una diferencia de al menos 15 puntos sobre el segundo.

Los horarios concretos de cada uno de los plazos serán fijados por la comisión organizadora del Congreso del PP, que hoy se ha acordado que esté presidida por el eurodiputado Luis de Grandes.

A esta comisión le correspondería también decidir detalles del proceso en caso de que sólo hubiera un candidato, y si hubiera dos, de determinar junto a ellos, por ejemplo, la posibilidad de que pudiera haber algún debate público para contrastar sus propuestas. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos