9.5 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Medio Rural desmiente las “graves acusaciones” del PSOE sobre trato de favor al hijo de la Conselleira do Mar

“En ningún caso se produjo trato de favor a este ganadero ni a ningún otro» aseguran desde el departamento que dirige Ánxeles Vázquez.

EFE//La Consellería do Medio Rural ha desmentido en un comunicado «las graves acusaciones» vertidas por la diputada socialista Dolores Toja sobre un supuesto trato de favor, por parte de este departamento autonómico, al hijo de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en la concesión de una ayuda sin cumplir los requisitos exigidos para ello.

La parlamentaria del PSdeG dijo hoy que el beneficiario de dicha ayuda recibió una partida de 15.000 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) pese a no disponer de la licencia municipal en el momento de presentación de la solicitud, la cual recibió dos meses después de la adjudicación de esta subvención.

Desde el departamento de Medio Rural se dice que «en ningún caso se produjo trato de favor a este ganadero ni a ningún otro», en referencia al reparto de ayudas de dicha convocatoria para inversiones en explotaciones agrícolas, para la creación de empresas para agricultores jóvenes y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Esta última línea de ayudas es a la que optaba el hijo de la conselleira del Mar y, según Medio Rural, «cuenta con una ayuda estándar de 15.000 euros por beneficiario». «En el caso que nos ocupa -indica Medio Rural-, el solicitante cumplía con todos los requisitos y, como el resto de demandantes que los cumplían (un total de 154), se le concedió una ayuda de 15.000 euros a la que finalmente renunció».

El cobro nunca se produjo

La Consellería explica que entre las condiciones que se contemplan en las bases de esta convocatoria para poder cobrar la ayuda otorgada están la de ser titular de una pequeña explotación agraria inscrita en el Registro de Explotaciones de Galicia, residir en la comarca o comarca limítrofe de la explotación, presentar un plan empresarial y todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo ese plan, entre otras, la compra de animales, licencias de actividad o apertura o autorizaciones de otras administraciones, seguros, alquileres o el alta en la Seguridad Social de trabajadores.

Añade Medio Rural que estas actuaciones tendrían que acreditarse al final del plan empresarial y que el plazo, en este caso, para justificar la realización de estas actuaciones y poder cobrarla es de 18 meses desde su concesión, por lo que no acabaría hasta junio del año 2019, «lo cual quiere decir que el cobro nunca se produjo», se subraya. 

«Estamos hablando de una solicitud de ayuda a la que el propio beneficiario renunció por cuestiones ajenas al cumplimiento de las condiciones de la subvención, a pesar de cumplir estrictamente con todas y cada una de ellas, haber acreditado su solicitud para el desarrollo de una actividad en la que lleva trabajando varios años y pese tener todo el derecho a pedirla como cualquier ciudadano», se dice en el comunicado. En este sentido, la Consellería informa de que «sería ilegal no otorgar una subvención a quien le corresponde por puntuación y cumple con los requisitos». 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos