5661 fans     1529 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El bocarte llegó en abril a Galicia

El bocarte llegó en abril a Galicia

Actualidade | Publicada: 22/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 11 segundos.

Texto- Rafael Lema // Foto- El Mercado del Norte.com.

Barcos en el puerto de Malpica

El bocarte suele llegar a Galicia al final de la costera del Cantábrico a la que cada vez se animan más barcos cerqueros de la zona; de Camariñas, Muxía, Malpica, Fisterra. Pero este año el bocarte o anchoa llegó antes que nunca a la costa gallega y muchos barcos de cerco de la Costa da Morte lo estuvieron capturando este mes de abril al sur de Fisterra, luego enfrente de A Coruña. Se trata de una bolsa que se desplaza de oeste a este, algo nada frecuente, pues la gran marea de anchoa viene a nuestra zona tras atravesar el Cantábrico, pero que proporcionó muchas capturas en nuestras lonjas. También la xarda sigue teniendo un buen comportamiento y compensa la falta de otras especies clásicas como el jurel o la sardina.

La costera cantábrica (anchoa, verdel, bonito) suele empezar en la segunda semana de marzo, y muchos cerqueros de la zona van al País Vasco o a Cantabria, aunque nuestros barcos estaban acudiendo a la captura de verdel, y los lucenses al bonito. En las lonjas vascas, como Ondárroa, una sede habitual de nuestros barcos, una sirena anuncia anchoa. Dos, chicharro y verdel. Tres, bonito. Este año la anchoa también se ha adelantado un poco en aguas vascas y los arrantzales que salieron a por verdel han vuelto con bocarte. El verdel todavía estaba hace unas semanas por la zona de Irlanda, por ello los gallegos se desplazan más tarde. Pero la bolsa de bocarte que llegó hace un mes a Fisterra es algo poco habitual.

El año pasado fue histórico en capturas

El año pasado fue histórico en capturas en todo el Cantábrico, sobre todo en la semana del 8 al 12 de mayo. Por eso este año ha salido al mercado la mejor anchoa lograda en años. El 8 de mayo, un inmenso banco de bocarte maduro apareció frente a Guetaria (Guipúzcoa), y recorría el Cantábrico hacia el oeste. En dos días la lonja de Santoña se subastaron 170.000 kilos, en la de Laredo se subastaron 260.000 y en el puerto de Colindres, los 50.000 restantes.

Muchos cerqueros de la Costa da Morte ya habituales en esta zona en la costera desde 2012 lograron importantes capturas y enseguida cubrieron los cupos. Por eso, pese a la crisis del sector, en nuestra zona se siguen construyendo barcos, y puertos como el de Camariñas han visto como en pocos años siete nuevos cerqueros se sumaron a la flota con jóvenes armadores. Barcos de 700.000 hasta más de un millón de euros fueron botados en este lustro.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

 La Guardia Civil del Puesto de Vimianzo procedió a la detención de tres responsables de una empresa de construcción…

Ler máis
Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Audio con la entrevista en Radio Xallas.     Isabel Antelo Silvariño ganó recientemente uno de los prem…

Ler máis
Sempre na nosa memoria, José Méndez

Sempre na nosa memoria, José Méndez

Nota:José Méndez Méndez está siendo velado en el Tanatorio de San Pedro de Ponte do Porto. Sala 1.El funeral de cue…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Ata cando o cinismo?

Álvaro Rodríguez

En xaneiro de 2019 comunícannos que  Abanca bate o récord no seu beneficio, ata alcanzar os 430 millóns, un 17,3 % máis. A ata onte banca públic…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información