10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El bocarte llegó en abril a Galicia

Texto- Rafael Lema // Foto- El Mercado del Norte.com.

Barcos en el puerto de Malpica

El bocarte suele llegar a Galicia al final de la costera del Cantábrico a la que cada vez se animan más barcos cerqueros de la zona; de Camariñas, Muxía, Malpica, Fisterra. Pero este año el bocarte o anchoa llegó antes que nunca a la costa gallega y muchos barcos de cerco de la Costa da Morte lo estuvieron capturando este mes de abril al sur de Fisterra, luego enfrente de A Coruña. Se trata de una bolsa que se desplaza de oeste a este, algo nada frecuente, pues la gran marea de anchoa viene a nuestra zona tras atravesar el Cantábrico, pero que proporcionó muchas capturas en nuestras lonjas. También la xarda sigue teniendo un buen comportamiento y compensa la falta de otras especies clásicas como el jurel o la sardina.

La costera cantábrica (anchoa, verdel, bonito) suele empezar en la segunda semana de marzo, y muchos cerqueros de la zona van al País Vasco o a Cantabria, aunque nuestros barcos estaban acudiendo a la captura de verdel, y los lucenses al bonito. En las lonjas vascas, como Ondárroa, una sede habitual de nuestros barcos, una sirena anuncia anchoa. Dos, chicharro y verdel. Tres, bonito. Este año la anchoa también se ha adelantado un poco en aguas vascas y los arrantzales que salieron a por verdel han vuelto con bocarte. El verdel todavía estaba hace unas semanas por la zona de Irlanda, por ello los gallegos se desplazan más tarde. Pero la bolsa de bocarte que llegó hace un mes a Fisterra es algo poco habitual.

El año pasado fue histórico en capturas

El año pasado fue histórico en capturas en todo el Cantábrico, sobre todo en la semana del 8 al 12 de mayo. Por eso este año ha salido al mercado la mejor anchoa lograda en años. El 8 de mayo, un inmenso banco de bocarte maduro apareció frente a Guetaria (Guipúzcoa), y recorría el Cantábrico hacia el oeste. En dos días la lonja de Santoña se subastaron 170.000 kilos, en la de Laredo se subastaron 260.000 y en el puerto de Colindres, los 50.000 restantes.

Muchos cerqueros de la Costa da Morte ya habituales en esta zona en la costera desde 2012 lograron importantes capturas y enseguida cubrieron los cupos. Por eso, pese a la crisis del sector, en nuestra zona se siguen construyendo barcos, y puertos como el de Camariñas han visto como en pocos años siete nuevos cerqueros se sumaron a la flota con jóvenes armadores. Barcos de 700.000 hasta más de un millón de euros fueron botados en este lustro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos