5661 fans     1529 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Desvelan el misterio de los tocones de Bueu

Desvelan el misterio de los tocones de Bueu

Actualidade | Publicada: 14/03/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 17 segundos.

El estudio de una serie de rocas aparecidas en Bueu (Pontevedra) ha desvelado su  misterio.

El fin de semana la borrasca "Félix" sembró la playa de Mourisca, en Bueu, con grandes bloques negros esparcidos por la arena. Las formaciones similaban ser una mezcla de tierra, madera y cenizas, que fueron interpretadas en varios artículos de la prensa gallega como posibles pedazos levantados del fondo, procedentes del pecio de una galera romana o restos de incendios.

En realidad según avanzan desde la Real Liga Naval Española se trata de un paleosuelo, el fondo de una laguna fósil que ha salido a la luz. Una mezcla de tierra y materia orgánica vegetal que se conoce en Portugal como Turfeira o Tijuca. Turba de una laguna litoral fósil que debe existir bajo el agua en la playa de A Mourisca. Además de su singularidad como elemento natural este tipo de fondos conservan muy bien diferentes materiales de interés arqueológico. Puede tener una datación de 4.500 años.

Según el arqueólogo coruñés Miguel San Claudio, miembro de la RLNE, "Estas formaciones son muy comunes en la costa gallega y se han producido cuando la subida del nivel del mar, constante desde el fin de la última glaciación, coincidente con el basculamiento hacia el oeste de la Península Ibérica, provocó una subida del nivel del mar". En lagunas costeras, como la de Doniños en Ferrol, desaparecieron las barras de arena que las separaban del mar, y los fondos, colmatados de elementos vegetales, quedaron sedimentados bajo el agua. "La erosión los pone de manifiesto y arroja en ocasiones fragmentos de los mismos a la costa" indica San Claudio citando los fondos que hay en Cariño.

La investigadora lusa Ana Almeida destaca otros grupos similares en Esposende (Norte de Portugal), en puntos como "a praia de Rio de Moinhos-Foz do Ribeiro de Peralta, en Marinhas-Esposende". Susana Ricart Guillot del mismo modo indica que "en la playa de Seselle, Ares, aparecen restos de tocones de árboles. Hace 4.000 años, era un bosque. Hoy, una playa". 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

 La Guardia Civil del Puesto de Vimianzo procedió a la detención de tres responsables de una empresa de construcción…

Ler máis
Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Audio con la entrevista en Radio Xallas.     Isabel Antelo Silvariño ganó recientemente uno de los prem…

Ler máis
Sempre na nosa memoria, José Méndez

Sempre na nosa memoria, José Méndez

Nota:José Méndez Méndez está siendo velado en el Tanatorio de San Pedro de Ponte do Porto. Sala 1.El funeral de cue…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Ata cando o cinismo?

Álvaro Rodríguez

En xaneiro de 2019 comunícannos que  Abanca bate o récord no seu beneficio, ata alcanzar os 430 millóns, un 17,3 % máis. A ata onte banca públic…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información