5168 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Piden acabar con las batidas de zorro por la caída de la especie

Piden acabar con las batidas de zorro por la caída de la especie

Actualidade | Publicada: 24/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
5
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 36 segundos.

Piden acabar con las batidas de zorro por la caída de la especie.

El colectivo ecologista PX de Ponte do Porto cree que la Xunta de Galicia debería poner fin a las batidas de zorro en la Costa da Morte pues a día de hoy esta especie sufre la mayor caída poblacional de la historia. Los ecologistas creen que los datos son extrapolables a toda la provincia y por ello solicitarán que en los años próximos no se concedan batidas de zorro. La temporada de caza terminó en el día de Reyes pero los cotos alargan el período hábil con batidas a distintas especies, como el zorro o el jabalí, que cada tecor debe solicitar y justificar.

Las batidas de zorro en la zona aún se celebrarán en dos fines de semana más. Los ecologistas sostienen que las batidas de zorro se conceden con datos de hace diez años, no contrastados ni actualizados, cuando hubo una cierta expansión de la especie, pero que la especie lleva cayendo desde 2005, desde hace tres años los ejemplares en la comarca han sufrido una drástica reducción, y el pasado año fue el peor en medio siglo por distintas causas.

Así hablan de una peste que dejó muchos montes sin apenas zorros, agravada con la inusual sequía, por lo que los ejemplares actuales no son ni un tercio de los que había hace una década en la Costa da Morte, siendo ya especie vulnerable. Además buena parte de los zorros de nuestros montes presentan un aspecto lamentable, son ejempares desnutridos, llenos de enfermedades. El zorro es un animal que autorregula sus camadas, no tiene más crías que las que puede alimentar; por lo que la falta de recursos y la peste endémica han dejado muy pocos ejemplares jóvenes.

Desde PX indican que la proliferación del zorro en Galicia hace veinte años se vio favorecida por la disponibilidad de alimento procedente de basureros y despojos de granjas, pero a día de hoy y desde 2003, el cierre de basureros, la gestión de residuos sólidos urbanos, la recogida e incineración de los animales de granja y restos de matadero que constituyen alto riesgo (MER) hace que disminuya la oferta de alimento fácil en el campo.

En la mayor parte de las batidas son los propios cotos los que las organizan y controlan. Donde la Federación Galega de Caza organiza jornadas bajo el formato de campeonato de caza de raposo se obtenen datos anuales sobre el número de ejemplares. Las batidas de los campeonatos se celebran desde principios de enero a mediados de febrero. Cada cuadrilla está formada por 10 cazadores, un guía y un juez de campo. El tiempo de caza es de 5 horas en campo (9:00 a 14:00). Los grupos actúan con suficiente distancia entre si, lo que permite evitar superponer datos de observaciones.

En un estudio tipo realizado hace diez años se capturaron en total 843 ejemplares, de ellos 420 (49,82%)  machos y 423 (50,18%) hembras. El 39,86% eran jóvenes, el 45,19% adultos y 14,95% gerontes. La densidad media de la población invernal de zorros estimada para Galicia era de 2,71 ejemplares/km2. Las densidades puede variar regionalmente entre 0,1 y 30 zorros por kilómetro cuadrado, dependiendo de la abundancia trófica y de la presencia de especies competidoras de mayor tamaño, como el perros asilvestrados (Canis familiaris), lobos (Canis lupus signatus) o coyotes (Canis latrans). Pero los ecologistas indican que la población actual en la comarca y la provincia es un tercio de la que apuntan estos datos, sobre todo fuera de la zona periurbana.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Correos edita un mapa para promocionar el Camino a Fisterra y Muxía

Correos edita un mapa para promocionar el Camino a Fisterra y Muxía

“Diez cosas que hacer (y no hacer en tu Camino a Fisterra y Muxía”.     El mapa que Correos dedica a…

Ler máis
O concello de Mazaricos destina uns 100.000 euros ao seu plan de desbroces

O concello de Mazaricos destina uns 100.000 euros ao seu plan de desbroces

O concello de Mazaricos iniciou os traballos de mellora do campo de San Cosme de Antes, onde se habitará tamén un …

Ler máis
El abandono del Faro de isla Lobeira

El abandono del Faro de isla Lobeira

Texto Rafael Lema - Fotos David Gallego Vecinos y visitantes siguen denuncian el estado ruinoso del faro de la Il…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Festa Carballeira Zas 2018
Día de Galicia 25 de Julio de 2018
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información