10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Piden acabar con las batidas de zorro por la caída de la especie

Piden acabar con las batidas de zorro por la caída de la especie.

El colectivo ecologista PX de Ponte do Porto cree que la Xunta de Galicia debería poner fin a las batidas de zorro en la Costa da Morte pues a día de hoy esta especie sufre la mayor caída poblacional de la historia. Los ecologistas creen que los datos son extrapolables a toda la provincia y por ello solicitarán que en los años próximos no se concedan batidas de zorro. La temporada de caza terminó en el día de Reyes pero los cotos alargan el período hábil con batidas a distintas especies, como el zorro o el jabalí, que cada tecor debe solicitar y justificar.

Las batidas de zorro en la zona aún se celebrarán en dos fines de semana más. Los ecologistas sostienen que las batidas de zorro se conceden con datos de hace diez años, no contrastados ni actualizados, cuando hubo una cierta expansión de la especie, pero que la especie lleva cayendo desde 2005, desde hace tres años los ejemplares en la comarca han sufrido una drástica reducción, y el pasado año fue el peor en medio siglo por distintas causas.

Así hablan de una peste que dejó muchos montes sin apenas zorros, agravada con la inusual sequía, por lo que los ejemplares actuales no son ni un tercio de los que había hace una década en la Costa da Morte, siendo ya especie vulnerable. Además buena parte de los zorros de nuestros montes presentan un aspecto lamentable, son ejempares desnutridos, llenos de enfermedades. El zorro es un animal que autorregula sus camadas, no tiene más crías que las que puede alimentar; por lo que la falta de recursos y la peste endémica han dejado muy pocos ejemplares jóvenes.

Desde PX indican que la proliferación del zorro en Galicia hace veinte años se vio favorecida por la disponibilidad de alimento procedente de basureros y despojos de granjas, pero a día de hoy y desde 2003, el cierre de basureros, la gestión de residuos sólidos urbanos, la recogida e incineración de los animales de granja y restos de matadero que constituyen alto riesgo (MER) hace que disminuya la oferta de alimento fácil en el campo.

En la mayor parte de las batidas son los propios cotos los que las organizan y controlan. Donde la Federación Galega de Caza organiza jornadas bajo el formato de campeonato de caza de raposo se obtenen datos anuales sobre el número de ejemplares. Las batidas de los campeonatos se celebran desde principios de enero a mediados de febrero. Cada cuadrilla está formada por 10 cazadores, un guía y un juez de campo. El tiempo de caza es de 5 horas en campo (9:00 a 14:00). Los grupos actúan con suficiente distancia entre si, lo que permite evitar superponer datos de observaciones.

En un estudio tipo realizado hace diez años se capturaron en total 843 ejemplares, de ellos 420 (49,82%)  machos y 423 (50,18%) hembras. El 39,86% eran jóvenes, el 45,19% adultos y 14,95% gerontes. La densidad media de la población invernal de zorros estimada para Galicia era de 2,71 ejemplares/km2. Las densidades puede variar regionalmente entre 0,1 y 30 zorros por kilómetro cuadrado, dependiendo de la abundancia trófica y de la presencia de especies competidoras de mayor tamaño, como el perros asilvestrados (Canis familiaris), lobos (Canis lupus signatus) o coyotes (Canis latrans). Pero los ecologistas indican que la población actual en la comarca y la provincia es un tercio de la que apuntan estos datos, sobre todo fuera de la zona periurbana.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos