5163 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

¿ Puede Ciudadanos ocupar el espacio político del PP en Galicia ?

¿ Puede Ciudadanos ocupar el espacio político del PP en Galicia ?

Actualidade | Publicada: 24/01/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 57 segundos.

Xosé Manuel Lema @xmlema

Es una de las preguntas que más se hace en las tertulias políticas. El Partido Popular sigue teniendo una estructura fuerte en Galicia y el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo no está en cuestión y cuenta con un alto nivel de apoyo.

En donde aparentemente el Partido Popular nota un mayor desgaste es en las ciudades. El voto urbano del  centro y centro-derecha  es un caladero en donde los barcos de la armadora naranja han salido a faenar desde hace un tiempo. En su matrícula ya han acuñado el liberalismo y han focalizado sus mensajes hacia ese electorado afin al PP. Sin descuidarse de que pueden atraer votos del PSOE, aunque salir a pescar sardina y jurel al mismo tiempo es complicado. Intentan que una oferta centrada seduzca al votante.

Tener en cuenta el voto urbano

Si analizamos la presencia y la estructura de Ciudadanos, a día de hoy llegaríamos a la conclusión de que resultaría harto difícil que el partido de Albert Rivera fuera una alternativa al poder histórico del PP. Y que Galicia es Galicia y Cataluña es Cataluña.

Pero hay dos reflexiones que debemos hacer. En primer lugar, tenemos el “efecto Podemos” reciente, que en poco tiempo y sin claros referentes sobre el terreno, articuló las "mareas" municipales con un claro éxito.Hay que tener en cuenta que el ámbito urbano de Galicia se comporta como el resto de las ciudades españolas.

Pendientes de una estructura y también del PP

Eso implica que si Ciudadanos consigue articular una mínima maquinaria podría beneficiarse de los vientos que soplan, ahora mismo, a su favor. Aunque la política es como el tiempo;cambiante. En Galicia no hay, a nivel de imagen electoral, un Rivera o una Inés Arrimadas, pero tampoco hace unos años este partido era nada.

La otra reflexión a tener en cuenta es que las elecciones las suelen perder los que tienen el timón. En Galicia, los populares han demostrado en más de una ocasión su capacidad de remontada a las encuestas y a otros factores adversos. Pero que tampoco se crean que tienen un cheque en blanco para gobernar eternamente. 

Al contrario, el paso de los años engendra vicios y comodidades que hacen perder la perspectiva, y cuando uno se da cuenta bajo sus pies en vez de la cálida moqueta tiene el infierno de la derrota.

Ah, la respuesta a la pregunta, como buen gallego, es depende.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Un vehículo se empotra contra un muro en Vimianzo

Un vehículo se empotra contra un muro en Vimianzo

NO HUBO DAÑOS PERSONALES -Foto portada- Adiante Galicia - Fotos Interiores- Facebook- Pegasus- Controles y Radares de G…

Ler máis
 La asociación de pacientes Finisterrae continúa en plena actividad

La asociación de pacientes Finisterrae continúa en plena actividad

Ultiman su página web y unas jornadas sobre salud y sexualidad.   El presidente de la asociación para la …

Ler máis
Quejas en Vimianzo por la falta de limpieza y mantenimiento

Quejas en Vimianzo por la falta de limpieza y mantenimiento

Critican la dejadez y el abandono “do noso patrimonio”.   El grupo de Independientes por Vimianzo, reciente…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Día de Galicia 25 de Julio de 2018
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galeguistas e nacionalistas no 25 de xullo

Xosé González Martínez

Está rulando polas redes sociais un novo anuncio publicitario chamando ao consumo de produtos galegos etiquetados no noso idioma. Unha creación de P…

Xosé González Martínez
Ler máis

Crónica da II Restauración.A UMG celebra o seu XVII Congreso.¿Berlín ou Tailandia?

Álvaro Rodríguez

A organización xuvenil  UMG, mocidades da  UPG, organización hexemónica do nacionalismo galego, celebrou o sábado 7 de xullo de 2018 o seu  XVI…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Crónica da II Restauración: Borrell “O xeneroso”

Álvaro Rodríguez

O  ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación, Josep Borrell,  o novo, e o mesmo de sempre, o que foi concelleiro en  Majadahond…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información