8.4 C
Santa Comba
viernes, abril 26, 2024

La ley antitransfuguismo vulnera el derecho a la participación política según el Tribunal Constitucional

Los concejales no adscritos no necesitarán un quórum reforzado para participar en una moción de censura.

¿Qué dice la sentencia del Tribunal Constitucional?

La medida “antitransfuguismo” de la Ley Electoral impulsada en su día por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es nula e inconstitucional por decisión del pleno del Tribunal Constitucional, que entiende que se vulnera el derecho fundamental a la participación política al exigir un quórum reforzado cuando entre los firmantes haya ediles que no pertenezcan a ningún partido y estén en el grupo de los no adscritos, por cualquier motivo, porque esta condición no responde necesariamente  “a una defraudación de la voluntad popular o a un hacer que busque la desestabilización de la dinámica municipal”.

La sentencia señala que la moción de censura es una herramienta de control y de “exigencia de responsabilidad política por parte del pleno” y considera que el incremento de quórum para los no adscritos altera el régimen jurídico ordinario. Si bien se entienda la medida como una opción para combatir el transfuguismo también se detecta una limitación de la libertad de mandato de los concejales que conservan su condición.

La sentencia no se aplicará hasta el 2019

La sentencia explica que el derecho de participación política “se atribuye a su titular y en condiciones de igualdad, y no al partido político o grupo en el que se integre”. Sin rechazar la idoneidad de la medida si la considera desproporcionada.

 “El transfuguismo no puede intervenirse por el legislador con restricciones al ius in officium que impacten en el ejercicio natural del cargo público”, pues “no es cierto que la desvinculación orgánica o política del grupo de origen desestabilice por defecto o sin excepción la vida municipal o modifique la voluntad popular” dice la sentencia del Tribunal Constitucional.La nulidad del artículo no tendrá efectos hasta las próximas elecciones municipales de 2019.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos