7.3 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

El agente Anido rompe su silencio:”Quería ser útil para luchar contra el terrorismo»

El topo “gallego” José Antonio Anido Martínez ha hablado. Su padre nació en A Pastoriza(Lugo) y su madre en Santa Sabina(Santa Comba).

El “lobo gallego” ha roto su silencio. El agente José Antonio Anido que protagonizó la infiltración más larga en la banda terrorista ETA ha contado su versión, que se adapta a lo que han publicado algunos medios en los últimos años. Este hijo de un vecino de A Pastoriza(Lugo) y una vecina de Santa Sabina, en el municipio coruñés de Santa Comba, ha narrado su dura experiencia.

“Acepté el reto porque me atraía la aventura y quería ser útil para luchar contra el terrorismo. No tenía miedo en ese momento».Así respondió a la llamada de los servicios secretos este joven residente en Estrasburgo que fue reclutado cuando estaba en la academia de Baeza.

El periódico digital El Español recoge el testimonio que José Antonio Anido Martínez ofreció a Manuel Sánchez y Manuela Simón y que se publica en el libro “Historia de un desafío” de la editorial Península.

En este libro Anido, cuenta su experiencia como infiltrado desde que marchó al sur de Francia y se introdujo en los ambientes relacionados con Iparretarrak “donde yo era un insumiso y un borroka más; fumaba porros, escuchaba reggae…, lo que exigiera mi cobertura, la que habíamos preparado minuciosamente durante meses y que se había convertido en mi nueva vida».

Mano derecha de Mikel Antza

Poco a poco se fue ganando la confianza de los terroristas.Subió peldaños en la pirámide etarra hasta llegar a ser chófer y colaborador de Mikel Antza. “La calidad de la información que obtenía el Servicio era ahora mucho mayor. Era lo máximo a lo que podíamos aspirar» explica Anido en el libro.

Todo iba sobre ruedas. Hasta que la visita de un miembro de la banda a su casa de Estrasburgo lo delató. En la residencia de sus padres había una foto de Anido el día de su jura de bandera.

Tuvo que hacer los petates y huir de su piso de Bayona. Era ya un objetivo de ETA. Después vinieron otras misiones. Volvió a ser noticia en su episodio de Colombia, ya con el nombre de Antonio Cabana Romar. Y ahora ha dado señales de vida recordando su heroica infiltración.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos