6.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

La justicia investiga a Tomás Fernández Couto y la oposición pide su cese y explicaciones de la conselleira

En Marea, PSdeG y BNG ya han solicitado la comparecencia urgente de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

El Director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación en un caso que lleva el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, como consecuencia de una denuncia presentada por la Fiscalía en el 2013, relacionada con la adjudicación del servicio de helicópteros de lucha contra incendios de las campañas  2011, 2012 y 2013.

También están en la misma situación  el ex secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural Francisco José Vidal Pardo y el ex subdirector xeral de prevención contra incendios José Carlos Costas López. La CIG había denunciado una supuesta contratación a dedo del citado servicio, lo que derivó en la querella de la Fiscalía.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya ha pedido el cese de Fernández Couto, al que critican también por su gestión durante la reciente oleada de incendios.

“Preguntamos se o presidente da Xunta mantén esa confianza nunha persoa investigada pola suposta adxudicación irregular do contrato de helicópteros do servizo de extinción”, interpelou Pontón que considera que “ninguén con sombra de dúbida pode seguir a fronte do dispositivo”.

El portavoz de agricultura del PSOE, José Antonio Quiroga, espera que la conselleira ofrezca explicaciones “claras e convincentes”. Recuerda que ya solicitaron la dimisión de la conselleira y del propio Fernández Couto como máximos responsables de la política forestal gallega y que esta imputación “acaba coa paciencia dos galegos e galegas, fartos da xestión imprudente e temeraria do goberno galego”.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, también solicitó el cese inmediato de Fernández-Couto “pola xestión desastrosa da vaga de lumes do domingo negro”.Para Villares la imputación es un motivo más para el cese del  director xeral de Ordenación Forestal.

Los tres grupos han solicitado la comparecencia urgente en el Parlamento de la conselleira Ángeles Vázquez.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos