6.7 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Un debate tranquilo, tensionado por el pacto entre Caballero y Leiceaga

Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada debaten antes de la cita electoral del domingo 8 de octubre.

Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada fueron a insistir en sus mensajes en el #DebatePSdeG, y sino fuera por la presencia de una moderadora, la periodista Carmen Chao, y algún intercambio de opiniones bien podría tratarse de uno de los discursos que sueltan en las Casas do Pobo de Galicia.

En los últimos minutos fue cuando el candidato Juan Díaz Villoslada cuestionó la legitimidad del pacto entre Caballero y Leiceaga (“trasvasando avais como un cabalo de Troia”) en la última semana de campaña:”Eses pactos neste momento do proceso introducen escuridade, non son transparentes”.

Caballero le reprochó que con sus críticas estaba “sendo portavoz do que pensan os dirixentes do Partido Popular”. Recordó que en las primarias estatales Pedro Sánchez también hizo una oferta de integración  a Pachi López y le recriminó sus críticas a Leiceaga un día antes del debate del Estado de la Autonomía.

También Villoslada criticó que se hiciera público el pacto el día del referéndum de Cataluña, aunque Caballero aclaró que la rueda de prensa fue el día después.

El debate se dividió en tres bloques. En el modelo económico, Villoslada también lanzó uno de los excasos ataques del debate, al decirle a su rival que “unha vez escoiteiche falar que compartías que non houbera un rescate por parte do PP”. Caballero dijo que si hubiera rescate y que esas frases eran “recortes para sacar unha visión sesgada”.

Los dos coincidieron en la defensa del estado del bienestar y en un proyecto gallego basado en la izquierda. Villoslada habló de un pacto por las pensiones y el fomento del empleo juvenil y Caballero dijo que todas esas propuestas estaban recogidas en el programa electoral.

Sobre el modelo social las líneas genéricas también fueron bastante coincidentes en apoyo  a la mujer, a las políticas para la libertad sexual o a los mayores.”Somos vermellos pero tamén somos verdes e feministas” señaló Caballero.Para Villoslada  “o coidado dos maiores debe de ser un dos nosos retos”. Ambos criticaron la gestión del PP.

Por último, se habló sobre la organización y aquí surgieron pequeñas diferencias. Gonzalo Caballero abogó por “fortalecer o PsdeG” dando protagonismo a la militancia y fomentando la democracia participativa, con constantes críticas a las baronías que controlaron el partido hasta ahora.

Díaz Villoslada considera prioritario “recuperar a unión e levar adiante o partido coa máxima integración cunha perspectiva galeguista e de esquerda de goberno, con responsabilidade e capacidade de xestión”.Para Caballero la unidad y la integración tiene que llegar después de “plantexar esa folla de ruta para marcar un novo tempo político”.

En el turno final, Villoslada defendió su candidatura “clara e transparente” y dijo que su adversario llevaba “unha forma de traballar con certas mochilas e rémoras de tantas batallas electorais anteriores”.Gonzalo Caballero terminó explicando que su mochila estaba cargada de compromiso con la democracia y de “combate contra as políticas conservadoras”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos