6.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Tomás Fernández Couto:“Estamos renunciando al monte”

Desde la Xunta advierten de la falta de relevo generacional e insisten en potenciar las sociedades forestales(SOFOR).

El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández Couto dibuja una escena francamente negativa en lo que se refiere al monte gallego:”Las familias en las herencias están dejando el monte sin repartir.Estamos renunciando al monte en Galicia” señala.

En una reunión celebrada este pasado lunes en el ayuntamiento de Dumbría para explicar las ventajas de las sociedades forestales, Fernández Couto, indicó que en las reuniones que organiza su departamento los asistentes “más jóvenes tienen 60 o 65 años y dentro de 15 años tendrán 80”, lo que es un indicativo de la falta de relevo generacional.

“En una generación más nadie va a ser capaz de localizar sus parcelas en el monte” lamentó el dirigente autonómico, que dice que es evidente el desconocimiento de las propiedades por parte de las personas y que se percibe un horizonte de pérdida de propiedad forestal. 

Un salto mental importante

Por eso considera fundamental lo que se pueda hacer en un periodo de 15 años para dar “un salto mental” hacia las sociedades forestales(SOFOR) y  evitar el abandono del monte, que además traerá consigo una mayor peligrosidad ante los incendios. Ya que como indicó en el mismo foro el alcalde de Dumbría el monte abandonado es un auténtico polvorín. Y la tendencia es esa. Indicó que una SOFOR es más similar a una explotación familiar de leche que a una cooperativa, y que a diferencia de las mancomunidades de montes “en la SOFOR no hay comuneros, hay propietarios”.

Tomás Fernández hizo autocrítica y reconoció que las medidas anteriores no sirvieron, a pesar de cursos, folletos y demás publicidad en la que “gastamos un dineral” aseguró.

Por este motivo, reconoció que está asistiendo personalmente a distintas reuniones para impulsar estas sociedades “y conseguir que 60 o 100 personas gestionen conjuntamente sus parcelas”. En este sentido ya se están constituyendo varias sociedades y la previsión es que el tema vaya en aumento, pero requiere de un esfuerzo. Por ello desde la Xunta de Galicia también se está informando directamente a los alcaldes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos