El “Camiño dos Faros” celebra su séptima edición cumpliendo una función extraordinaria para la promoción de la Costa da Morte y de Galicia.
@xmlema
La repercusión del “Camiño dos Faros” no deja de crecer. Y con ello la proyección internacional de la Costa da Morte, un territorio con un potencial enorme y unos parajes seductores pero con una política turística que admite debate. Y también el papel de los políticos a través de la historia.
Hace cuatro años, un grupo de trasnos iniciaba una larga caminata, cerca del mar, empapados en sal e historia cubrían una ruta desde Malpica al Cabo Fisterra, distribuída en ocho etapas (Malpica-Niñóns, Niñóns-Ponteceso, Ponteceso-Laxe, Laxe-Arou, Arou-Camariñas, Camariñas-Muxía, Muxía-Nemiña y Nemiña-Cabo Fisterra).
Aquella aventura ha logrado el reconocimiento unánime de las personas que participan en sus etapas y de los habitantes de una zona que aplauden una iniciativa respetuosa con el entorno y una poderosa herramienta de promoción de la Costa da Morte.
Ya se cumple la VII edición del “Camiño dos Faros” y cada vez se agranda más su historia. El primer día de abril, el prestigioso periódico londinense “The Times” publicaba un reportaje de Richard Mellor titulado:”Hike the Coast of Death in Spain’s wild north” Algo así como “caminata por la Costa de la Muerte en el salvaje norte de España”.Una página completa en la veterana cabecera de News Corporation, fundada en 1.785.Y también en su edición digital. También desde hace un año el itinerario natural figura en Google Street View.
Pero han sido muchos los medios de comunicación que han fomentado el conocimiento de esta ruta, entre ellos el Wander Magazine de Alemania, Op Pad de Holanda, National Geographic y numerosos periódicos en papel y digitales, radios, televisiones, que en menor o mayor medida se han convertido en aliados de una iniciativa llena de romanticismo y amor por la Costa da Morte.