7.6 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Se archiva el caso contra uno de los implicados en la Operación Zeta

Sobreseída una causa contra Pachi de Lucas. La Justicia no encuentra datos objetivos de la existencia de tráfico de influencias.

La titular del Juzgado de instrucción número 6 de A Coruña, María Jesús García, ha dictado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa seguida contra Francisco Ramón de Lucas Blanco por un presunto tráfico de influencias.

Las diligencias se enmarcan en la denominada Operación Zeta, vinculada a las ayudas públicas para cursos de formación, y en la cual hay unos 55 sospechosos.

Uno de ellos era Pachi de Lucas, al que se señalaba como conseguidor y mediador del empresario Gerardo Crespo Riestra ante la administración. Un tema que fue llevado por la oposición política al Parlamento de Galicia en distintas ocasiones, vinculando a de Lucas con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y pidiendo dimisiones, entre ellas la de la conselleira Beatriz Mato.

No hay datos objetivos para sostener la acusación

Ahora el auto al que tuvo acceso Adiante Galicia explica que “no se han puesto de manifiesto datos objetivos que permitan concretar los indicios o sospechas” que motivaron la condición de investigado de Pachi de Lucas.

No se percibe el delito de tráfico de influencias “más allá de que existan indicios de que se le encargara la realización de gestiones relativas a los expedientes administrativos que interesaban a Gerardo Crespo”.

“Lo que resulta en este momento verdaderamente relevante- señala el auto judicial- es que no se ha podido avanzar en la concreción de aquellos indicIos en la forma que exige el tipo analizado, en la determinación precisa de las relaciones que pudieren existir entre el investigado y las autoridades o funcionarios públicos con capacidad resolutiva en los expedientes que afectaban a Gerardo Crespo”.

El empresario Gerardo Crespo declaró en diciembre del año pasado y se declaró “totalmente inocente” ante las acusaciones de una Operación Zeta que ocupó las portadas de los medios de comunicación desde las primeras detenciones realizadas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos