4 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

El objetivo es detener la expansión de la polilla dice Ánxeles Vázquez

La conselleira dice que es preciso detener la expansión de la polilla guatemalteca.Ánxeles Vázquez informa que se destruyeron 6.800 quilos de patata afectada entre los años 2015 y 2016.

La conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez lanzó un mensaje desde la tribuna del Parlamento de Galicia:“Este é un problema de sanidade vexetal, non é un problema de sanidade humana”.

Vázquez insistió en la prohibición de plantar tubérculos en los 31 municipios afectados con el fin de detener la expansión del insecto y aunque estamos hablando de zonas de autoconsumo se hace necesario “tomar medidas drásticas” con el objetivo de que no avance a zonas como Bergantiños o A Limia.

La conselleira aseguró que el gobierno gallego estaba tomando medidas al respecto, fruto de la resolución adoptada este mes de febrero. Los comercializadores de patata de siembre deben realizar un registro de las ventas.

Informó en sede parlamentaria de la colocación de más de 700 trampas y se capturaron cerca de 14.000 insectos en las zonas afectadas, y se instalaron otras 87 trampas en otras zonas. En total, entre 2015 y 2016, se destruyeron 6.800 quilos de patata afectada. Ánxeles Vázquez defendió las medidas contempladas en el Plan de Acción de erradicación y control de la polilla guatemalteca.

Concurrida charla sobre la plaga de la patata en Carballo

El Fórum de Carballo acogió una charla informativa sobre la plaga de la polilla guatemalteca que tanta preocupación está causando en la comarca. La organización correspondió a la Asociación Rural Galega y fue impartida por el jefe de servicio de sanidad y producción vegetal, Víctor Novo, que explicó la problemática de la “Tecia Solanivora”, la situación actual y las recomendaciones de cultivo.

El técnico no ocultó que se trata de un asunto complejo y apostó por una total colaboración entre administración y productores. La charla contó con una importante afluencia de personas de toda la comarca de Bergantiños.

Distintas actividades informativas

El ayuntamiento de Neda organiza este próximo sábado unha charla informativa en el polidportivo de O Roxal, a partir de las 12 del mediodía.También esta noche en Santa Comba(21:00h) Unións Agrarias promueve otra charla, en el Restaurante Leandro.

Hace unos días, la Directora Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo mantuvo una reunión con el alcalde de Coristanco, Amancio Lavandeira, dentro de la agenda de reuniones que está manteniendo con alcaldes y productores.

@AdianteGalicia

Artículo anterior
Artículo siguiente

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos