7.3 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Muere el vicedecano de los militares de España

El teniente Venancio Paredes falleció a las 103 años en A Coruña. Combatió con la División Azul y recibió un homenaje recientemente.

El  pasado viernes fue enterrado en  el cementerio de San Amaro, en A Coruña, el teniente de artillería lucense Venancio Paredes Pardellas, el militar español más veterano de todos los que participaron en la Segunda Guerra Mundial y el segundo militar más viejo de España. 
Venancio Paredes cumplió 103 años en mayo. Dos vecinos de A Coruña son los militares más veteranos de España. Rafael Souto tiene 104 y Venancio Paredes Pardellas alcanzó 103 en mayo. 

El teniente Pardellas fue homenajeado en A Coruña como el decano de la División Azul, el militar español más veterano de todos los que participaron en la Segunda Guerra Mundial. La hermandad nacional de la División Azul le entregó la medalla conmemorativa del 70 Aniversario en un acto en el que participaron miembros de la hermandad en Galicia Spanki Jarasho y de la Hermandad de Excombatientes. Acompañado de su hija y compañeros el centenario homenajeado también aprovechó la jornada para visitar las instalaciones del Museo Militar de A Coruña y volver a ver algunas de las armas con las que combatió en su larga vida en la sufrida infantería.  

Pardellas estuvo cinco años en combate y sirvió en el Ejército Español hasta 1961. Combatió en la guerra civil en el frente de Asturias, entrando por Ribadeo al lado de las columnas gallegas y participando en la batalla de Puerto Pajares. En esta campaña ganó dos cruces rojas al mérito militar y una cruz conmemorativa de guerra. Y la medalla militar colectiva de su agrupación, Tetuán nº1. Fue con su labor a África y se alistó en la División Azul para ir a Rusia en el primer contingente a mediados de 1941, como sargento en la 8 compañía del batallón 262 y estuvo hasta el retorno de la Blau Division en el otoño de 1943. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos