8.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El investigado Duarte continúa en el gobierno de Santiago

//La Fiscalía investiga al edil Jorge Duarte // Martiño Noriega lo mantiene en su gobierno y Compostela Aberta dice que la organización es soberana para interpretar su código ético// Críticas desde la oposición en Raxoi//

Jorge Duarte, investigado por supuesto trato de favor a locales de copas

Jorge Duarte no es un concejal cualquiera. Hombre de peso en el ejecutivo de Martiño Noriega y el primer edil de Compostela Aberta y de las mareas municipalistas en ser investigado (la figura que sustituye al imputado) por la justicia que pretende determinar si el responsable de Espazos Cidadáns cometió trato de favor en relación con los expedientes sancionadores a determinados locales de ocio de la capital gallega. Aunque faltan un par de meses para su declaración y estamos en una fase de diligencias previas, el asunto está dando mucho que hablar.

Martiño dice:”Non estamos a falar dun caso onde ninguén roube”

Tanto su partido como el alcalde han salido en su defensa. Desde Compostela Aberta dicen que son soberanos para interpretar su código ético y aclaran que este “esixe a renuncia ao cargo nos casos de enriquecemento ilícito ou de malgoberno dos nosos cargos públicos. Desde a coordinadora consideramos que, evidentemente, non estamos diante dun caso deses polo que apoiamos a decisión do concelleiro de non abandonar o seu posto”.

Por su parte, Martiño Noriega, quiso dejar claro que “non estamos a falar dun caso onde ninguén roube, non estamos a falar dun caso onde ninguén empregue de maneira irregular fondos públicos, nin de adxudicación de contratos cuestionados…”. El regidor sostiene que es un procedemiento administrativo que nunca debería haberse judicializado. 

Pero el caso ya ha tenido sus efectos. Aparte de la polvareda mediática y del posible costo político, lo más inmediato ha sido el distanciamiento del BNG, que lidera Rubén Cela. Las previsiones de incorporar a los nacionalistas al gobierno se alejan. El propio Cela ya envió su mensaje y dejó claro que en esta situación habría dimitido.Y aunque Duarte sigue se le han retirado las competencias de licencias y disciplina urbanística. Donde está el problema.

El PP denuncia el cinismo y el fariseísmo de Compostela Aberta

Para el secretario general del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, estamos ante un claro ejemplo de “fariseísmo político”. Lo que le valió a las mareas como arma arrojadiza contra otros partidos, no vale para sí mismo. La misma expresión usó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que manifestó que “los gallegos y, muy especialmente, los vecinos de Santiago, ya tienen más información sobre la doble vara de medir que hay para los que vivimos en política en los últimos años”. Sobre el “cinismo de las mareas de Podemos” también alerta el portavoz del PP, Agustín Hernández, que reprochó las críticas porque “cuando se trata de otras fuerzas políticas hay que dimitir y para ellos está la presunción de inocencia”.

Los socialistas también rechazan la postura del alcalde. Paco Reyes(PSOE) espera o un cese o una dimisión y denuncia que Compostela Aberta ha incumplido su propio código ético.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos