18.7 C
Santa Comba
viernes, abril 12, 2024

Los incendios siguen devorando Galicia

19:50h- Los incendios de Caldas, Mondariz y Cotobade suman más de 800 hectáreas. Activos otros incendios en Soutomaior o Ameixenda(Cee).

Como si fuera una plaga cíclica o una agresión anual irremediable, los pulmones de Galicia se carbonizan sin que haya nada que cambie esta tendencia.Pasan gobiernos y oposiciones pero el problema sigue encima de la mesa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo defiende el trabajo que realizan desde el operativo contraincendios al que definió como “un dos mellores equipos de extinción de Europa” y calificó la situación de “moi complexa” ante un panorama adverso de “temperaturas extremas, unha seca prolongada, o vento e os incendiarios”.La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez aseguró que el pasado lunes, en 24 horas, hubo 58 focos activos.

Mientras el macabro contador de hectáreas quemadas sigue avanzando con velocidad. Este martes se estabilizaban unos incendios y nacían otros. Más 160 hectáreas arrasadas en la parroquia de Queimadelos, en Mondariz, cerca de 300 en Caldas de Reis, dos focos estabilizados, o más de 80 en el incendio extinguido de Ribeira.

En la Costa da Morte, el ayuntamiento de Cee recibía un peligroso fuego que está dejando su huella en la zona de Ameixenda. En Cotobade, las lenguas de fuego continuaban a la hora de escribir esta crónica con más de 365 hectáreas arrasadas. En Soutomaior se repiten las escenas dramáticas de otros puntos, cuando las llamas rondan las casas.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que que los incendios relacionados con la falta de medidas de prevención deberían tener “responsabilidades políticas” e insistió en la necesidad de un nuevo modelo de prevención y de gestión forestal.

El secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas recordaba la reflexión lanzada por el mismo hace un mes:“Está claro que os lumes apáganse no inverno. Botamos en falta un plan de prevención dos lumes e de xestión dos recursos forestais.Hoxe lamento que teñamos razón en Compromiso por Galicia”.

@AdianteGalicia

FOTOS- Ameixenda- Korkusoft Informática – Yolanda García Leal(Facebook)

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos