5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Los candidatos esperan una alta participación en las primarias

José Luís Méndez Romeu y Xoaquín Fernández Leiceaga compartieron una relajada tertulia antes del día de las primarias. Este sábado habrá 200 centros de votación para que los militantes elijan al candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia.

El debate definitivo entre los dos candidatos socialistas en la Radio Galega se convirtió en una conversación tranquila y por momentos bastante descafeinada. A pesar de los anuncios previos, el propio locutor Kiko Novoa reconoció que “máis que un debate é unha conversa. Si el planteamiento fue relajado, los dos candidatos también evitaron el enfrentamiento.

 

Un reproche surgido de la neutralidad del aparato

 José Luís Méndez Romeu pronosticó una alta participación que podría estar en el 70% lo que sería “un valor extraordinario”, mientras que Leiceaga considera “moi importante que haxa unha elevada participación para reforzar ó candidato elixido”.

La neutralidad del aparato en el proceso y las críticas de Méndez Romeu en este sentido se pusieron sobre la mesa,pero el portavoz parlamentario del PSdeG no entró al trapo y dijo que el asunto se había tratado entre las dos candidaturas . Esto le valió el único reproche de esta tertulia amable:”Un candidato que está avalado por Pachi Vázquez ou por Pepe Blanco que a acuse ó outro de ser o candidato do aparato queda un pouco raro” dijo Xocas.

Repetición del mensaje genérico de Méndez y Leiceaga 

Sobre sus proyectos. Fernández Leiceaga asegura que defiende “unha proposta de unidade e de integración” y que son el mejor reflejo de era apertura a la sociedad y del deseo de incorporar “novos referentes”. Méndez Romeu manifestó que quiere “presidir a Xunta para renovar as políticas negativas do PP” con una política “que dialogue coa xente e fale dos problemas reais”

Leiceaga insistió en la pérdida de electores jóvenes y la necesidad de incorporar más personas al proyecto y Romeu en el galleguismo “con lealdade institucional pero coa firme defensa de Galicia”.

Sobre pactos y alternativas al PP

También se habló de los posible pactos. Méndez Romeu volvió insistió que que las mareas “non funcionan” aunque “estamos facendo o posible para que rectifiquen” y dejó claro que su línea es por un gobierno “de hexemonía do PSOE” que explore vías de diálogo que tengan el menor coste para su programa electoral.”Non saímos a pactar, saímos a gañar”sostuvo.

Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga es partidario de un esfuerzo máximo para “intentar construir un goberno alternativo ao PP” pero siendo “moi cautos e moi vixiantes” ante los acuerdos porque “hai forzas políticas que non teñen definido ben o seu perfil”.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos