5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

María Pose asume el mando en un pleno tenso

Ofrecemos la segunda crónica de nuestro especial. Estamos preparando un reportaje más completo, jundo con los vídeos de Adiante TV y una galería de fotos. Sigue atent@ a Adiante.

El bastón de mando del ayuntamiento de Santa Comba cambió de manos este jueves 26 de mayo. Lo cogió la popular María Pose con el apoyo de Terra Galega, al prosperar la moción de censura. El alcalde saliente, José Antonio Ucha no se lo entregó y abandonó la sala de sesiones, instantes antes de que la nueva alcaldesa jurara su cargo, entre aplausos y acompañado por una parte del público asistente a la sesión.

Era el punto final a una moción de censura presentada el pasado 13 de mayo, y la culminación a un pleno con tensión y constantes interrupciones por parte del público. Las intervenciones de los representantes políticos siguieron la línea de las semanas anteriores, y en esta ocasión todo quedó en calma al levantar la sesión.

El multiusos se llenó, con una importante representación del PSOE, con los diputados autonómicos Pablo García, Marisol Soneira, Emilio Vázquez o Xosé Sánchez Bugallo, los alcaldes de Oroso, Laxe o Negreira y otros cargos del partido como el candidato Ricardo García Mira.La representación popular fue menor y se limitó al secretario de organización provincial, Evaristo Ben, al alcalde de A Baña y diputado provincial, Andrés García Cardeso y algunos portavoces municipales. Por parte de Terra Galega asistió, el responsable de política municipal, José Manuel Rodríguez Blanco.

El pleno se atascó desde un principio cuando el presidente de la mesa, el popular José Pose Pazos cedió la lectura del texto de la moción a la secretaria municipal, algo muy criticado desde las filas socialistas. Con numerosas interrupciones y mensajes críticos del público contra los promotores de la moción, la secretaria pudo finalizar la lectura.

No lo tuvo más fácil la aspirante a la alcaldía, María Pose que también fue interrumpida en varias ocasiones.”Non ten proxecto de goberno, é capaz de gastar os cartos de todos en auténticas estupideces” dijo la edila popular que recriminó al alcalde su “xestión desastrosa” en cuestiones como el abastecimiento de agua, el cierre de Radio Xallas, la regularización de contratos, los 85.000 euros en dietas o la elaboración de un plan de igualdad “copiado do concello de Vimianzo e que imos investigar”. 

Por su parte, José Antonio Ucha Velo aseguró que lo único que justificaba esta moción de censura eran los intereses particulares, el ansia de poder “e o desexo ilimitado de protagonismo”. 

El líder socialista enumeró una lista de actuaciones que cifró en 754.000 euros en inversiones hechas, y con un importe superior en proyectos comprometidos además de sanear la deuda económica. “Cometemos algúns erros aínda que non temos que marchar coa cabeza baixa como tendes que marchar hoxe vos de aquí” aseveró Ucha.

El portavoz de Terra Galega, Francisco Ameijeiras culpó a Ucha, con su actitud dictatorial y cerrada, de ser el causante de la moción de censura y aseguró que le dieran “dúas oportunidades”, una con su apoyo en el grupo de gobierno y otra dejándolo gobernar en solitario.

Los portavoces de PP y TEGA tuvieron que escuchar gritos por parte del público en alusión a las obras o a la política de pactos anunciada en campaña por Tega.”Que se besen” se oyó en varias ocasiones. Aunque los defensores del alcalde fueron más numerosos y ruidosos, el alcalde saliente también tuvo que escuchar algún reproche.

Al final en medio de la espantada de una buena parte del público, la nueva alcaldesa María Pose, cogió el bastón, juró su cargo y anunció que se iniciaba una nueva etapa en Santa Comba, entre aplausos de los suyos y la mirada atenta de los ediles de Terra Galega.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos