4206 fans     1344 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Los desencuentros animan la precampaña

Los desencuentros animan la precampaña

Actualidade | Publicada: 24/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 37 segundos.

Xosé Manuel Lema//Parece evidente que el distanciamiento entre la política y los ciudadanos es grande y que la apatía en los posibles votantes no es menor. Un año después de unas elecciones municipales, cinco meses de unas generales y a punto de iniciar una campaña para otra cita electoral, el desencanto en la calle se reparte en grandes dosis. Y no olvidemos que en octubre volveremos a las urnas.Pero en las últimas semanas parece que los políticos gallegos quieren animarnos, mostrando en la plaza pública sus líos, codazos y guerras internas.

El PSdeG celebra el próximo sábado 28 de mayo, las primarias para elegir a su aspirante a la Xunta de Galicia. O José Luís Méndez Romeu o Xoaquín Fernández Leiceaga. Con las lógicas tensiones y discrepancias de la campaña interna, llegó la presidenta de la gestora y persona de confianza de Pedro Sánchez, Pilar Cancela y se armó la marimorena. Cancela defendió la idea de entenderse con En Marea y de pactar tras las elecciones autonómicas, asegurando que el PSdeG no se arrepiente de los apoyos dados en los ayuntamientos porque ese era el camino marcado.

Y llovieron críticas. Hasta la petición de rectificación inmediata o dimisión desde Pontevedra en voz del secretario provincial, Santos Héctor. También la secretaria de organización del partido en Ourense, María Quintas o el diputado lucense González Santín consideran desafortunadas las declaraciones de Cancela y salieron en defensa de Abel Caballero, que defiende una postura muy crítica con las mareas. Beatriz Sestayo Y Mar Barcón también discrepan de la presidenta de la gestora. La secretaria de la agrupación socialista coruñesa ya criticó a la gestora cuando varios diputados se desplazaron a Santa Comba para apoyar al alcalde José Antonio Ucha que es objeto de una moción de censura que se debatirá este jueves 26 de mayo. Los apoyos a Pilar Cancela, vinieron por parte del candidato Leiceaga y de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Mientras en el PP y en el BNG hay aparente calma. Aunque ya saben que esto va por barrios. En Ciudadanos, la guerra es intensa y la sustitución del candidato coruñés Antonio Rodríguez ha suscitado una fuerte marejada, hasta el punto de que tuvo que desembarcar en Galicia, el secretario de organización Fran Hervías, más que nada para corroborar la “sentencia” anunciada y confirmada por el propio Albert Rivera. Que Antonio Rodríguez no les vale como número uno y que “no está preparado” para el puesto que tenía hace unos meses. Hervías limitó la polémica a unos 25 afiliados y soltó más lastre, insinuando una posible coordinación entre los críticos y el PP. Ahora basta saber cuántas bajas dejará esta batalla.

En la coalición En Marea, las disputas tampoco han sido anecdóticas. Al final se mantiene la coalición, los miembros de las listas pero sigue el debate y las críticas. Como las del propio Beiras, que según la TVG, acusa a los candidatos de Podemos y Esquerda Unida de centrarse en conservar su escaño en Madrid y desentenderse de Galicia.

Lo dicho, la cosa está animada y la polémica servida. Otra cosa es que a los ciudadanos les importe mucho. Se verá.

Xosé Manuel Lema es Director de Adiante Galicia y autor de "El Candidato Ganador"

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

De los campos de San Salvador al Jockey Club de Buenos Aires. Xosé Manuel Lema.   De la aldea de San Salvado…

Ler máis
Para o BNG os orzamentos da Xunta son discrecionais e castigan á Costa da Morte

Para o BNG os orzamentos da Xunta son discrecionais e castigan á Costa da Morte

“Confeccionan uns presupostos con clara discrecionalidade e coa intención de asfixiar aos gobernos locais da Costa da…

Ler máis
La restauración de la Casa de Man comenzará en breve

La restauración de la Casa de Man comenzará en breve

El gobierno local formaliza el contrato de los trabajos que rozan los 20.000 euros.   El alcalde de Camari…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información