18.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Cabo Vilán se quedará con dos aerogeneradores eólicos

El parque eólico situado en una de las joyas naturales de la Costa da Morte será repotenciado, lo que supondrá que los 22 aerogeneradores que funcionan en la actualidad serán retirados y en su lugar se instalará una pareja de molinos. Se disminuirá el impacto y se aumentará la potencia que pasará de 3,9 mw a 5,46 mw.

Menos artefactos eólicos y más potencia

La Xunta de Galicia ha autorizado esta repotenciación en el Consello celebrado este jueves. Y el parque pionero en los años 90 será también el primero en este proceso de repotenciación avalado por la Consellería de Economía e Industria.

La actuación supondrá una inversión de siete millones de euros. Los dos “viraventos” son de 3mw cada uno y tienen un potencia evacuable de 5,46mw. Esto aumentará la producción del parque gestionado por Gas Natural Fenosa en un 40%. Desde la Xunta de Galicia también informaron que se está tramitando la repotenciación del parque eólico de Malpica dentro dun plan a nivel autonómico que pretende desmantelar 69 aerogeneradores y sustituirlos por unos siete.

 

En Cabo Vilán, desde 1990

El parque eólico de Cabo Vilán – Camariñas, se inauguró en marzo de 1990, siendo el más potente de España y con una inversión de 1.500 millones de pesetas, con molinos modelos AWEC-60 que en su momento eran los más avanzados tecnológicamente de Europa. El proyecto había sido aprobado por la comunidad europea en 1986.

Las obras se prolongaron durante tres años. El traslado de los materiales desde A Coruña a Camariñas llamó la atención de los vecinos y supuso importantes retenciones de tráfico. La prensa de le época cuenta que el transporte de la carcasa de 160 toneladas supuso un trayecto de seis días entre la ciudad herculina y Cabo Vilán.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos