3496 fans     1206 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Anunciate aquí - Adiante Galicia

Ánxeles Vázquez y Tereixa Paz discrepan sobre el lácteo

Ánxeles Vázquez y Tereixa Paz discrepan sobre el lácteo

Actualidade | Publicada: 13/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
5
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 21 segundos.

Ánxeles Vázquez dice que no lo consta que haya leche sin recoger y defiende el Acuerdo Lácteo.Tereixa Paz denuncia que se mantienen los precios bajos y el uso de la leche como producto reclamo.

El sector lácteo sigue perdiendo peso y siendo un reclamo

La parlamentaria del BNG, Tereixa Paz volvió a interpelar a la Conselleira del Medio Rural en O Hórreo. Lamentó la falta de respuesta a sus preguntas y se mostró satisfecha y orgullosa de los años del gobierno bipartito y de las “medidas que se adoptaron para estruturar o sector”.Aseguró que en su intervención, Ánxeles Vázquez se dedicó a enumerar borradores sin medidas concretas. Ambas discreparon sobre el precio medio de la leche, de 28,5 céntimos según la conselleira y 27,7 según la diputada.

Tereixa Paz usó una foto de un ticket de Supermercados Eroski “para demostrar que o leite segue sendo utilizado como reclamo”.La diputada nacionalista alertó del estado de las explotaciones y preguntó si en Galicia se tomaría la iniciativa o se permitirá que el sector “siga perdendo peso”.Se preguntó si la Xunta defendía una autoregulación del sector o si comenzará a tomar decisiones  y demandar “medidas xustas para que os nosos gandeiros non teñan que producir menos para que os galegos e galegas teñamos que consumir leite de Francia”.

Vázquez pide unión y defiende el Acuerdo de Madrid

La conselleira de Medio Rural apeló a la unión de las dos Organizaciones de Productores Lácteos que hay en Galicia para tener más fuerza para negociar precios con la industria. Aun así advirtió que un 63% de los productores están sin organizar.Ánxeles Vázquez defendió la importancia del Acuerdo Lácteo que desde su punto de vista logró frenar la caída de precios: “O prezo se estabilizou arredor dos 28 céntimos/litro que se pagaba no mes en que se firmou o acordo”señaló.

En respuesta al BNG, Vázquez Mejuto valoró el contrato-tipo homologado que “foi grazas á presión da Xunta de Galicia, que o pasado 29 de xaneiro se publicou no Boletín Oficial do Estado a homologación do contrato-tipo de subministro de leite cru de vaca aplicable aos gandeiros inscritos no Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA)”.También dentro del acuerdo figura la pretensión de regular el papel de los primeros compradores y el compromiso de la distribución “non utilizar o leite galego como reclamo publicitario nas súas ofertas”

Ánxeles Vázquez  aseguró que no tiene conocimiento de que  haya leche sin recoger y recordó que que la consellería tiene un acuerdo con las industrias en este sentido:”Un dos obxectivos do Goberno galego é garantir que non quede leite sen recoller nas granxas e, a día de hoxe, non temos coñecemento de ningunha”.Vázquez  también destacó la puesta en marcha del Plan de Fortalecemento do Sector Lácteo, e informó que el número de ganaderos que venden por debajo de los céntimos representan el 6,06%. La conselleira ciñó la problemática al ámbito internacional y negó que no hubiera interés en los jóvenes por seguir en el mundo rural.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Camariñas confirma que tiene bien definidos los lindes con Vimianzo

Camariñas confirma que tiene bien definidos los lindes con Vimianzo

Rafael Lema-   El concejal de Urbanismo de Camariñas, Juan Carlos Canosa Marcote, ante la sorprendente problem…

Ler máis
Una funcionaria lleva diez días sin trabajar por la falta de un ordenador

Una funcionaria lleva diez días sin trabajar por la falta de un ordenador

Lo denuncia la UGT.Una funcionaria de la Fiscalía de Santiago lleva 10 días sin poder trabajar porque la Consellería …

Ler máis
De la propaganda a la comunicación. Las redes sociales, una herramienta para la comunicación política

De la propaganda a la comunicación. Las redes sociales, una herramienta para la comunicación política

De la propaganda a la comunicación. Las redes sociales, una herramienta para la comunicación política.  Por Milagros…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Primavera Cultural Santa Comba 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Homenaxe ao Doutor Carlos Guitián

Xosé González Martínez

Manuel Herminio e Xosé Carballido , xunto con outros amigos de Amoeiro, son os encargados de organizaren a homenaxe  ao doutor  Carlos Guitián Rod…

Xosé González Martínez
Ler máis

Ahora Lezo

Nacho Louro

Con la actualidad política me viene a la memoria una intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del que fuera Portavoz de…

Nacho Louro
Ler máis

A mentirocracia, a próxima paragem de autocarro

Daniel Lago

Alguém, no seu sano juízo, falava em que a democracia unicamente poderia sobreviver com certo grau de verdade. Porém, hoje vivemos, segundo falam o…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información