4195 fans     1342 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

La oposición frena el calendario fiscal de Ferreiro

La oposición frena el calendario fiscal de Ferreiro

Actualidade | Publicada: 07/03/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
18
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 41 segundos.

El pleno de A Coruña emplaza al alcalde Xulio Ferreiro a modificar su calendario fiscal y aprobar un presupuesto, para no dejar a 140 entidades sin ayudas económicas. El alcalde invitó a PSOE y BNG a consensuar las cuentas.

 

 

Suspenso al calendario fiscal con sendas mociones de PP y PSOE

PP, PSOE y BNG pidieron al gobierno la revocación del “nuevo calendario fiscal” propuesto por el gobierno de la Marea Atlántica. Los tres grupos apoyaron una moción que defendió el portavoz socialista, José Manuel Dapena que tildó de “ocurrencia sorpresiva” y un “riesgo de estrangulamiento innecesario” el cambio en los períodos de cobro del IBI. ”Es una medida antisocial, injusta y arbitraria” aseguró Dapena que acusó al ejecutivo de “adulterar los acuerdos con el PSOE”.

El popular Roberto Coira definió como “un golpe a los coruñeses” el calendario fiscal propuesto, fruto “de una decisión tomada con nocturnidad y alevosía sin pensar ni un minuto en los vecinos”. La nacionalista Avia Veira criticó la falta de previsión del gobierno. Con la abstención del BNG, el PSdeG respaldó una moción del PP en la misma dirección, que solicitaba una rectificación en el plazo del cobro del IBI.

La edila de Hacienda, Eugenia Vieito justificó la variación en el calendario fiscal por culpa del “gasto excesivo del PP en obras faraónicas y de tinte electoralista” que dejó al ayuntamiento sin liquidez, aludiendo al soporte de unos informes técnicos para adoptar una medida que ya se está llevando a cabo en ayuntamientos como Ourense o Lugo.

PP y PSOE emplazan al gobierno a aprobar un presupuesto

La oposición al completo respaldó una moción socialista que emplazaba al gobierno local a aprobar el presupuesto y dar luz verde a las ayudas a las entidades. Mar Barcón elogió la “capacidad, el rigor y la profesionalidad” de los colectivos coruñeses y denunció la situación de incertidumbre que estaban viviendo.

Miguel Lorenzo(PP) incidió en que ante el panorama existente “las entidades no saben si pueden invertir en personas”, mientras que Avia Veira(BNG) pidió que se agilizarán los presupuestos para resolver “un problema importante”.

 

Xulio Ferreiro apuesta por un modelo sin “servilismo nin vasallaxe”

El alcalde Xulio Ferreiro dijo que pretendía escapar del modelo tradicional de ayudas basadas “no servilismo e na vasallaxe” y que el defendía “deixar esa praza de asignar a dedo e poñer orde indo a un procedemento de concorrencia competitiva, cunha visión máis xusta, transparente e equitativa”. 

Aprovechó para dirigirse a PSOE y BNG e invitarlos a “aprobar xuntos uns orzamentos”.Con las abstenciones de Marea Atlántica y BNG, y el respaldo del PSOE, prosperó una moción del PP en la que se urgía al gobierno a buscar una solución para adecentar los locales de Padre Rubinos para entidades de atención social.

Los convenios a las entidades y las cuentas volvieron (quizás nunca dejaron de estar presentes en las más de cuatro horas de pleno) con una moción planteada por la portavoz popular Rosa Gallego, que con el voto favorable del PSOE y la abstención del BNG, exigió al alcalde a aprobar el presupuesto o un modificativo de crédito para garantizar las ayudas a las entidades, garantizando las misas cantidades que percibían en 2014. “Las asociaciones a día de hoy tienen cero euros” dijo Gallego, responsabilizando a la Marea de “un triple hachazo” a los coruñeses.

En este punto, Mar Barcón (PSOE) se quejó que “se está paralizando la vida de la ciudad” y puso como ejemplo la no organización de un torneo del Club de Tenis Marineda. Xulio Ferreiro recriminó al PP un supuesto interés en atacar al gobierno:”Non lles importa levar a cidade por diante con tal de tumbar a este goberno”.

Otras mociones del pleno

En el pleno ordinario, PP y PSOE rechazaron el cambio de modelo propuesto por la Marea Atlántica para las ayudas a los festejos de los barrios. “Quieren cambiar las reglas en mitad del partido, ustedes no conocen el tejido asociativo de la ciudad” reprochó Roberto Coira.

Marea Atlántica y Partido Popular sí coincidieron en aprobar una modificación estatutaria en el Consorcio de Turismo. José Manuel García(PSOE) expresó su preocupación “por la falta de estrategia de turismo porque se están centrando en bocadillos y lacones y esto es algo más complejo”. Se ganó la reprimenda verbal de Alberto Lema(Marea) que le achacó “su voto cambiante” en este asunto.

Salieron adelante dos mociones genéricas del BNG sobre el día internacional de la mujer y el día de clase obreira galega. Con la abstención del PP se aprobó una moción de apoyo a Quac FM. Marea, PSOE y BNG también dieron luz verde a un texto sobre la atención en la interrupción voluntaria del embarazo. La Marea Atlántica solicitará al Ministerio de Defensa que archive la licitación de unas propiedades en la zona de A Maestranza por “alto valor arqueológico”. Tuvo el apoyo del BNG y del PP, cuyo edil Martín Fernández dijo que “le damos el voto favorable para que trabajen y se pongan a negociar”.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

María Pose:”Este é o empuxe definitivo para unha reivindicación histórica”

María Pose:”Este é o empuxe definitivo para unha reivindicación histórica”

Agradece o compromiso da Xunta pero pide que a obra avance e non se deteña. Asegura que tamén demandará melloras na e…

Ler máis
Un coche choca contra unha casa nos Muíños en Muxía

Un coche choca contra unha casa nos Muíños en Muxía

Unha saída de vía provocou un accidente na localidade dos Muíños, na parroquia de Moraime en Muxía. O coche acabou …

Ler máis
"Feijóo non aposta por estes territorios, nin ten nin pretende ter un proxecto”

"Feijóo non aposta por estes territorios, nin ten nin pretende ter un proxecto”

A deputada socialista Loli Toja critica a falta de investimentos da Xunta na Costa da Morte e en Bergantiños.  …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información