6317 fans     1585 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Localizan una pieza de encaje de Camariñas de 1622

Localizan una pieza de encaje de Camariñas de 1622

Actualidade | Publicada: 19/12/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 44 segundos.

En una casa de Ponte do Porto en el concello de Camariñas y en un lugar poco habitual, la contratapa de un libro, ha sido hallada la que podría ser la pieza de encaje de bolillos más antigua que se conoce en la Costa da Morte.

Rafael Lema

La primera obra de una palilleira de encaje de Camariñas fue localizada en un libro de comedias de 1622, cosida a la parte interior de la tapa y cubierta por un pliego que al ser desvelado por su propietario dio con la pequeña obra de arte. Se trata de una labor en hilo azul, dorado y seda, del tipo blonda antigua catalana y de estilo italiano, obra posiblemente de una rica dama de alguna casa hidalga de la zona pues en el siglo XVII aun no se había popularizado el encaje de Camariñas. En la localidad hay documentación de palilleiras desde el siglo XVIII, y a mediados de éste ya eran populares las palilladas entre O Pindo y Corme. Con todo hay noticias de venta de encaje gallego a nobles y cabildos catedralicios desde el siglo XVI.

En un libro de comedias del Siglo de Oro impreso en 1622 aparece esta pequeña pieza en un motivo que imita una hoja apuntada en hilo finísimo y caro de tres colores. El primer propietario del tomo es un tal Antonio Canosa y Lado de Santiago de Ameixenda en Cee, que recibe una dedicatoria "Da Mi Señora Luzia Baptista" que podría ser la autora de la pieza de labor. En otras hojas aparecen anotaciones de posteriores herederos, con fechas como 1856, 1871 o 1882, y nombres como S. Sendón, Jesús y Cristóbal Canosa.

Éste último anota que es párroco de Ameixenda, del lugar de Lamas, en 1871.También aparece como curiosidad una canción de las guerras carlistas en la cara anterior de un folio con un dibujo del barco de pasaje inglés Great Liverpool caído muy cerca de Ameixenda en 1846 y escenas de bandoleros y carabineros: "De nápoles ha venido una estrella y la gloria a los liberales el infierno a los carlistas el pulgatorio a los flaires". El libro en su cara externa presenta de haber sido salvado de un incendio, por lo que últimos propietarios citaban por una tradición oral de la familia que una rectoral de Cee en la que se hallaba había sido quemada durante las invasiones napoleónicas en 1809.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Os Bolechas volveron a Santa Comba para falar da igualdade

Os Bolechas volveron a Santa Comba para falar da igualdade

“Os Bolechas van a Santa Comba. A igualdade entre nenas e nenos” é o título dunha nova guía realizada polo creado…

Ler máis
Fallece "Suso de Carantoña"

Fallece "Suso de Carantoña"

Jesús Trillo Varela "Suso de Carantoña", falleció a los 58 años de edad.Natural de la parroquia de Cereixo(Vimianzo)…

Ler máis
El ayuntamiento de Cee ejecuta una campaña de poda para embellecer la población de cara a la Navidad

El ayuntamiento de Cee ejecuta una campaña de poda para embellecer la población de cara a la Navidad

//Manuel Sambade//   La campaña se desarrollará a lo largo de estos días estos días con el objetivo de me…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información