La Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo quiere reunirse urgentemente con la conselleiro del Medio Rural, que recibia recientemente a los líderes de Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y del Sindicato Labrego Galego.
Quieren una reunión con la conselleira
La Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo amenaza con acciones reivindicativas. En dos direcciones. La primera orientada a ser recibidos por la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, a la que vienen de solicitar una entrevista urgente.
Se sienten molestos por no haber sido recibidos por la conselleira “especialmente cuando recibe a colectivos menos representativos en el sector lácteo”. Y anuncian “acciones para que esa entrevista tenga lugar”. Ponen como fecha de referencia el 23 de noviembre.
Aseguran que el precio de la leche no sube
La plataforma pretende abordar distintos asuntos en esa reunión. Sus preocupaciones se basan en que no existe una comisión de seguimiento en Galicia de los acuerdos de Madrid y en el hecho de que la subida de los precios de la leche al consumidor “no repercute en beneficio al ganadero”, y en ese sentido no creen que los precios se estén recuperando y denuncian que la “industria sigue presentando contratos a la baja”.
También quieren plantearle a Ángeles Vázquez que aún no publicó el decreto de cesión de precios de la industria a la distribución ni el nuevo modelo de contrato.
La Plataforma también informa que en el plazo de una semana se podrían decidir medidas concretas de presión para que se agilice el cumplimiento del acuerdo, y se presenten nuevos contratos que supongan un repunte de los precios.
“Las ayudas no solucionan nada la situación del sector y las subvenciones son exclusivamente para adquirir medios de trabajo y en el fondo acaban en manos de los proveedores de maquinaria y equipamiento, normalmente extranjeros y al ganadero le queda tan sólo su trabajo y un crédito en el banco” aseguran en un comunicado de prensa.
El pasado viernes, en comisión parlamentaria, la nueva Directora Xeral de Medio Rural, Belén Do Campo se mostró optimista con una mejora de los precios en los próximos meses.


