11.9 C
Santa Comba
miércoles, abril 10, 2024

Trabajadores gallegos secundaron las protestas en Suiza

Unos diez mil trabajadores de la construcción  en Suíza insisten con protestas en que la edad de jubilación a los sesenta años es innegociable.

Éxito de convocatoria sindical

Los actos de protesta promovidos en el sector de la construcción suiza para garantizar la edad de jubilación a los sesenta años fueron todo un éxito, logrando movilizar en las tres jornadas de acciones a unos diez mil trabajadores, entre ellos centenares de gallegos. 

Como ya informamos con anterioridad, la protesta de Ticino tuvo su continuación con actos en Zurich(martes) y el miércoles en Delemont, Neuchatel y Ginebra, quedando es última ciudad paralizada como consecuencia de la protestas que también hay en el sector público. 

El responsable del sector de la construcción del sindicato Unia en Bienne, Xosé Abelenda confirmó a Adiante Galicia, el éxito de la convocatoria “que funcionou moi ben e foi todo un éxito”. Este vecino de Grixoa de Esternande (Santa Comba) piensa que “isto vai facer reflexionar a patronal”. 

No se descarta una gran protesta nacional

Los sindicatos suizos se encuentran unidos entorno a sus peticiones y de no avanzar en sus demandas no descartan impulsar una huelga nacional de todo el sector de la construcción. 

Centenares de gallegos secundaron las jornadas de protesta y se dieron algunas curiosidades como la de dos hermanos del municipio de A Baña que acudieron separados a una movilización y después tiempo sin verse se encontraron allí. 

Según relata la agencia de noticias suiza ATS, el presidente de la patronal suiza de la construcción (SSE), Gian luca Lardi condenó estas acciones de huelga porque van en contra del convenio colectivo que prevé la “paz absoluta en el trabajo”, si bien al parecer hay disposición a abrir vías de diálogo aunque fuentes sindicales reconocer que “las posturas están bastante distantes por la falta de voluntad de la patronal”.

FOTOS-

1 y 2- Imagen de las protestas de esta semana.

3- Xosé Abelenda dirigiéndose a tres mil manifestantes en Zurich

4-Vecinos de Bergantiños que participaron en las protestas.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos