11.6 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Pactos, denuncias y confluencias

Crónica y análisis de la actualidad política de Galicia.La precampaña en Galicia tiene acento propio y cuestiones concretas que diferencian su hoja de ruta con otras autonomías.

Xosé Manuel Lema

Una denuncia dinamita la tranquilidad en el feudo Baltar

Uno de los platos fuertes informativos está en Ourense y surge a raíz de una denuncia presentada a la Fiscalía y difundida por eldiario.es en donde una mujer asegura que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar le ofreció un puesto de trabajo a cambio de sexo. La oposición ha salido en tromba pidiendo explicaciones del Partido Popular e incluso la dimisión del citado político, como ha sido el caso del BNG y de AGE.

Manuel Baltar Blanco asegura que no piensa en dimitir y se centra en anunciar medidas judiciales “con toda a contundencia” estando “perfectamente preparado” para afrontar estas acciones. Aunque no quiso hacer valoraciones, el secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro se refirió a la prudencia de Feijóo en este asunto: “Lo noto callado” señaló, asegurando que ahora es el momento de escuchar al líder popular.

”Vamos a ver lo que la Justicia nos concreta. Estaremos atentos al desarrollo de una denuncia y de una contradenuncia, o de la decisión judicial que está instando el presidente de la Diputación» dijo Alberto Núñez Feijóo. Por su parte la diputada autonómica socialista Beatriz Sestayo dijo que se trataba “dunha denuncia de extrema gravidade que esixe a máxima dilixencia na súa investigación”.

Un pacto bipartito con Manuel Martínez desheredado

Y si en el PP gallego los truenos se escuchan en Ourense,  la tormenta sigue instalada en el PSdeG, en el PSdeG, no solo por el malestar en las listas sino también por el culebrón que se escribe día a día en la Diputación de Lugo.Mientras Besteiro sigue desentendiéndose de todo lo que pueda resultar incómodo, PSdeG y BNG intentan que el díscolo Manuel Martínez no sea un problema excesivamente grave.

El alcalde de Becerrea, despechado nuevamente, ha anunciado que no apoyará ninguna iniciativa del BNG. O votará en contra o se abstendrá. Una amenaza que ya ha puesto en práctica.El portavoz nacional nacionalista, Xavier Vence, ha pedido a la dirección del PSdeG que obligue a Martínez a cumplir el pacto de gobierno y garantizar la estabilidad. Improbable que se lo pidan, y casi imposible que Martínez les haga caso.

El portavoz del PSdeG en el organismo provincial, Álvaro Santos negó que hubiera un acuerdo particular con Martínez mientras que desde el BNG justificaron su veto a la pérdida de confianza por su postura que facilitó el acceso al gobierno de Elena Candia. En una rueda de prensa hicieron público el pacto de gobierno.

La cosa promete, porque aún estamos pendientes de la comparecencia de Manuel Martínez.

 

Compromiso por Galicia se ofrece a mediar

El secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas ha enviado un escrito a distintas fuerzas políticas ofreciéndose a mediar e invitándolos a un encuentro este fin de semana para intentar construir una candidatura unitaria.

Por su parte, la Iniciativa pola Unión, de la que forma parte el BNG, ya ha iniciado su proceso de primarias y ha desvelado que de no cerrarse esa confluencia concluirán a las elecciones con la marca:”Nós- Candidatura Galega”.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos