4.4 C
Santa Comba
sábado, marzo 30, 2024

Dos candidaturas rupturistas de izquierda en Galicia

BNG y Esquerda Unida dan por hecho que habrá más de una candidatura rupturista de izquierda en Galicia.

Poco más que buenos gestos

En realidad nunca llegó a haber un posicionamiento común sino la expresión de buenos deseos por parte de colectivos ciudadanos y de partidos que después de las vueltas del tío vivo político siguen estando casi en la misma posición.

Hay dos caminos preparados para dos opciones políticas de izquierdas con posibilidades. Ni Anova ni BNG se juntarán en una misma papeleta, ni los de Beiras romperán con sus socios en AGE. Se articulará una alternativa escenificada en Mazarelos, con Podemos y algunas mareas y colectivos ciudadanos, y el BNG tendrá que intentar aglutinar a los representantes sociales que pueda e intentar acoger en su seno a fuerzas minoritarias como Compromiso por Galicia, Cerna o incluso Terra Galega. 

Así en principio, a Xavier Vence se le presenta complicada la misión de repetir los dos escaños obtenidos en las pasadas generales, porque en Galicia y por la izquierda tienen competencia, y ya solo la coalición AGE les derrotó en las pasadas autonómicas, sin meternos en la sopla de siglas de las municipales.

El Bloque estuvo mareando la perdiz, reprochan desde EU

Este escenario era confirmado por la coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz que percibe “dous espazos nos que interlocucionar” y en el que es el BNG el que dice “que non quere estar neste proceso”.

Para Díaz el Bloque estuvo “mareando a perdiz” y ya tenían la decisión tomada de antemano. Así lo declaró en los micrófonos de la Radio Galega este domingo: “Para chegar ata aquí era mellor que falaran claro” reprochó la diputada ferrolana al partido que lidera Vence.

El Bloque insiste en una candidatura independiente y soberana

El mismo domingo y aprovechando las ondas hertzianas, en este caso en la Cadena Ser, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera también coincidió en que finalmente habrá más de una candidatura de unidad popular, aunque se mostró convencido de que habrá una opción que se adapte a los parámetros defendidos por el BNG, que tenga el centro de decisión en Galicia y la aspiración de formar un grupo parlamentario propio que actúe de manera soberana e independiente.

Compromiso se define el 24 de octubre

Y mientras unos los sitúan en la opción que podría abanderar el BNG y otros en la otra candidatura, por haber asistido a la última convocatoria del Encontro por unha Marea Cidadana, desde Compromiso por Galicia, aseguran que de momento no firmaron nada y que la decisión será tomada el próximo sábado 24 de octubre en una convención que el partido que lidera Xoán Bascuas celebrará en Santiago de Compostela.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos