Después del “sacrificio” de los ciudadanos “é tempo de recoller froitos” señaló Feijóo. Anuncia la mayor rebaja de impuestos de la historia de la autonomía gallega.Con su intervención se inició el Debate sobre el estado de la autonomía.
“A maior rebaixa de impostos que nunca adoptara a facenda galega”
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo agradeció el “sacrificio” de los ciudadanos gallegos en los años de crisis y anunció un nuevo tiempo que estará caracterizado por “un incremento presupostario” destinado a las personas más vulnerables.
En este sentido anunció la “maior rebaixa de impostos que nunca adoptara a facenda galega” y medidas de apoyo a las personas más necesitadas y a la infancia. Entre ellas, una ayuda mensual de 100 euros a cada niño que nazca a partir del próximo 1 de enero. En esa línea quiere ampliar el bono guardería y promover el “bono coidador no rural”, consciente del problema demográfico existente.
Continuidad del plan de empleo juvenil
“E o momento de maior compromiso social dun goberno autonómico” señaló Feijóo mientras explicaba algunas medidas llevadas a cabo en esta legislatura en materia de ayudas educativas o contra la pobreza. Confirmó la “continuidade do plan de emprego xuvenil” en la comunidad “onde máis baixou o desemprego entre menores de 30 anos”.
En tono optimista el presidente dijo que Galicia no necesitaba “facturas de caixón” porque se pagaba en un plazo de veinte días.Hizo una pequeña autocrítica al precisar que su gobierno no siempre supo “facerse entender” y asegurando que era consciente de que “a recuperación non se nota aínda en moitos fogares”.
Señaló que había “datos esperanzadores pero insuficientes” como la bajada del desempleo que sigue “una tendencia consolidada”. La creación de puestos trabajo serán una prioridad en la hoja de ruta del gobierno gallego con apoyo a autónomos, comerciantes y cooperativas.
Apoyo a la infancia, menos IRPF y exención del impuestos de sucesiones para el 99% de las personas
“É tempo de recoller os froitos” apuntó Feijóo. Esa cosecha se traducirá en mejoras fiscales, la reducción del impuesto sobre la renta o que “o 99% dos galegos non pagarán impostos de sucesions nin doazóns”. Si la prioridad de Feijóo es el empleo, la otra es la infancia y hacer de Galicia “o lugar mellor posible para ser neno ou nena”.
El presidente del ejecutivo autonómico defendió los servicios públicos gallegos, aunque precisó que los mismos no son “nin perfectos ni inmutables” pero que ofrecen buenas prestaciones coordinados por un gobierno que aseguró “a viabilidade do estado do benestar”.
Núñez Feijóo quiso abrir una puerta al entendimiento con los demás grupos y expresó su seguridad de que “O rompedor hoxe seria trazar xuntos algo do que lles interesa os cidadáns”.
“Fixemos un hospital publico en época de crise”
Enumeró los proyectos de mejoras que se quieren impulsar en distintos hospitales e hizo una referencia al Hospital Álvaro Cunqueiro:”En época de crise fixemos un hospital público en vigo que non se fixo na bonanza económica”
También reiteró que la autovía de la Costa da Morte estará en funcionamiento el próximo verano, y anunció medidas para que en los próximos años los ciudadanos gallegos que vivan en núcleos de más de 500 habitantes puedan navegar a una velocidad de 100 megas. Antes recordó que unos “780.000 galegos están conectados a banda ancha” que no lo estaban en el año 2009.
“O de Galicia calidade era algo máis que un slogan”.
En su discurso insistió en que ahora vendrán los beneficios de las medidas de su gobierno:” Estes anos chegamos a coñecer o noso chan e agora non debemos poñernos teito”.
Núñez Feijóo destacó las potencialidades de un país que “pode facer barcos e automóbiles como en calquera outro sitio” y dijo que “O de Galicia calidade era algo máis que un slogan”. También reiteró su compromiso con el sector lácteo y con la promoción do “leite galego” y con el medio rural cifrando en 80 millones de euros el plan de apoyo al sector. También informó de promover un plan de impuestos cero en el medio rural en los actos dependientes de la Xunta.
El idioma como herramienta de progreso
Otra de los asuntos que abordó Feijóo fue el idioma y pidió que “a língua deixe de ser una ferramenta política para que sexa una ferramenta de progreso”.
El presidente anunció la puesta en marcha de un plan de dinamización lingüística para los jóvenes, aunque matizó que “os cidadáns non debaten sobre a propiedade da língua e na rúa hai cordialidade”. Una de las pretensiones del gobierno es que Galicia se incorpore a la comunidad de países de habla lusófona.
También aludió a Cataluña, para marcar nexos con “un pobo irmán” con el que existe “un futuro en común” y dejar a un lado a algunos de sus dirigentes.
Apostó por una Galicia solidaria y que quiere ser independiente en el terreno “da resignación, o fatalismo e o derrotismo”. Y dibujó una tierra “con cohesión social” con unos representantes “que non tivemos medo a gobernar” en un “país polifónico e non solista”.
En clave autonomista, Alberto Núñez Feijóo reivindicó “a resposta galega a crise” en un presente que avanza “por una recuperación galega”.