El presidente de Inditex explicó algunas características del trabajo y la filosofía de este gigante empresarial que está presente en 88 mercados y da empleo a cerca de 150.000 personas.
Pablo Isla: “Constantemente estamos viendo cosas que mejorar”
En su ponencia en el congreso de la confederación española de directivos y ejecutivos (CEDE), Pablo Isla explicó que “constantemente estamos viendo cosas que mejorar” y se sienten motivados “por contribuir a la satisfacción de nuestros clientes”.
Tuvo reiteradas alusiones al capital humano señalando que la empresa fundada por Amancio Ortega “es el resultado del trabajo, la pasión y el compromiso” de sus operarios. Otorgó especial importancia a su “estrategia multiformato” ofreciendo distintas marcas como Zara,Massimo Dutti, Stradivarius o Bershha. Hasta un total de ocho.
Sobre la expansión del grupo fue claro:”Si quiero ser de los mejores, tengo que ir a competir donde están los mejores”.
La estrategia de Inditex
Pablo Isla quiso resaltar la vinculación con España, un país “en donde hemos seguido creando empleo durante la crisis”. Explicó que la estrategia nace en las tiendas y los puntos de venta on-line “en donde captamos la información del cliente”, para que luego unos 600 diseñadores analicen los deseos de las personas que canalizarán las creaciones a través de una docena de fábricas y un amplio conjunto de proveedores externos.
Una vez elaborado el producto se distribuye por unos canales de “logística eficiente” dando una respuesta rápida a las exigencias del mercado con “dos envíos a la semana a todas las tiendas del mundo”.
Integración total en el mundo digital
El presidente de la empresa gallega aseguró que desde siempre Inditex consideró algo imprescindible que “el mundo on line y las tiendas físicas estuvieran integradas y existiera una interacción completa”.
“Nuestra forma de trabajar se adapta al mundo digital” comentó Isla Álvarez, que apuntó a la novedad y a la inversión en tecnología como señas de identidad.
Un cultura del detalle y participativa
La exitosa filosofía de Inditex se basa, según su presidente, en “el cuidado por el detalle y no dar nada por supuesto, con una estructura muy plana y con mucha participación”.
Reconoció que se trataba de una empresa muy exigente pero que “genera ilusión” entre sus trabajadores mediante una cultura dinámica. “Gestionamos como si fuéramos una pequeña empresa pero sin perder de vista que somos una gran empresa” apuntó Pablo Isla.
El dirigente empresarial terminó su ponencia “Inditex: un modelo de crecimiento sostenible” con un guiño a sus clientes: ”Toda la empresa está dirigida con criterios comerciales, no solo puramente financieros”.
@AdianteGalicia
FOTOS- TWITTER CONFEDERACIÓN DE ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS