El congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) se cerró con dos protagonistas de primer orden, el presidente de Telefónica, César Alierta y el magnate mexicano Carlos Slim.
Con sencillez y humor ofrecieron una auténtica “master class a dúo” en el Palexco coruñes. Presentados y moderados por el presidente del Grupo Prisa, Juan Luís Cebrián, los dos ponentes fueron muy aplaudidos.
César Alierta:”El conocimiento local es la clave”
Uno de los temas tratados fueron los valores y la agenda global. “No veo posible ser global sin ser local. Es algo que en Telefónica lo tenemos superado. El conocimiento local es la clave” reflexionó Alierta.
A lo largo de su intervención, Alierta aconsejó a los jóvenes empresarios que se preparen continuamente: ”Cuanta más información tengamos menor. Pero cuando tengamos un 75% de la información es bueno que tomemos una decisión sino no la tomaremos en la vida”.
“Lo que siempre me ha funcionado bastante bien es escuchar a los demás y rodearte de gente más brillante que tú” manifestó el presidente de Telefónica.
Carlos Slim:”Hay que aprender de los errores de los demás”
Para Carlos Slim es muy importante “la formación de un equipo humano interno, y la identidad de grupo para trabajar con la camiseta puesta”. Además está convencido que “la competencia nos hace mejores” y que más importante que la ambición empresarial es “la responsabilidad y el compromiso”.
El propietario de distintas empresas como América Móvil dio algunos consejos: “Hay que procurar que los errores sean pequeños y sobre todo aprender de los errores de los demás”.
Carlos Slim considera determinante que cada persona escoja su vocación: ”Lo importante no es tener más o menos sino la vida personal que uno lleve”. Y en el campo de la empresa es más importante “operar con eficiencia y motivación” que estar pendiente “de los libros de balances o del valor de las acciones.
FOTOS-TWITTER CEDE y KPMG