11.2 C
Santa Comba
viernes, septiembre 30, 2022

Una coalición electoral que represente a la Galicia soberana

Se agotarán todas las posibilidades para que se articule una candidatura única para “conseguir unha ampla representación galega soberana”.

Llamamiento unánime a la confluencia

 Alrededor de un millar de personas y representantes de distintos colectivos respaldaron en Santiago de Compostela un acuerdo unánime a favor de la confluencia, como señaló el periodista Xosé Manuel Pereiro “para que naza unha nación nova”.

En la asamblea de Iniciativa Pola Unión se aprobó impulsar una “coalición electoral” mediante listas abiertas “democráticas, plurais e paritarias”. Se eligió una comisión técnica compuesta por quince personas, para coordinar todo el trabajo que queda por delante y que deberá ser ratificada vía telemática a los largo de los próximos días.  

La elección de los candidatos se realizará en urna y los aspirantes tendrán que contar con una serie de avales. En un mes y medio deberá estar perfilado el programa electoral. Antes de dar luz verde a los principales acuerdos hubo distintas intervenciones y una reunión de tres grupos de trabajo distintos.

Amplia nómina de intervenciones

Por la tribuna de oradores habilitada en el Auditorio de Galicia desfilaron representantes del BNG, Compromiso por Galicia, Cerna, Terra Galega, Partido Galeguista, de los sindicatos CIG y CCOO y de colectivos como la Organización de Productores de Leche(OPL), Adega, Fruga, Comités Abertos, Somos Nós, Nós Galeguistas, asociación de historiadores  o las plataformas de preferentistas, sanidad pública, emigrantes retornados y marineros de cerco, entre otros.

Objetivo: Una amplia “representación galega soberana”

Hubo mensajes muy similares y en una misma dirección. El alcalde de Lalín y representante de Compromiso por Galicia, Rafael Cuiña mostraba su apoyo a una candidatura que derive “nun grupo parlamentario galego e galeguista nas cortes españolas”. También se dejó claro en este cónclave que el objetivo es “conseguir unha ampla representación galega soberana”.

Evidentemente muchas miradas estaban pendientes de las reacciones del “Encontro Cidadán por unha Marea Galega”. Allí estuvieron varios miembros de este colectivo y uno de llos, Quique Costas intervino en la asamblea que manifestó que su pretensión de “traballar xuntas e xuntos para que este país teña unha candidatura de unidade popular”. 

En este sentido anunció que esta misma semana en esta plataforma  se decidirá “se optamos pola proposta de Iniciativa pola Unión ou a contraproposta do Encontro”.

FOTOS-  Twitter: Portada-Galiza Nova / Interior Rafa Cuiña

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
471SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos