Un grupo de ganaderos de la OPL ha vertido decenas de miles de litros de leche en señal de protesta por la falta de recogidas. Por su parte el empresarios Jesús Lence critica que hay productores que han bajado la calidad del producto y “por ello hemos decidido no comprarles más leche”.
Leche derramada para reivindicar precio y recogida
Varias cisternas de ganaderos vinculados a la OPL de la comarcas de Xallas, Barcala y Soneira derramaron varias decenas de miles de litros de leche en el ayuntamiento de Santa Comba, en el límite con los municipios de Negreira y Mazaricos.
Se trató de una acción reivindicativa para confirmar que cada vez más explotaciones se están quedando al margen de los circuitos de recogida de leche, por razones que los ganaderos no llegan a comprender.
El presidente de la Organización de Productores de Leche, Manuel Iglesias Agra desconfía que sea “una estrategia de la industria” y no percibe que haya tal saturación del mercado “porque si se lo dejan a veinte céntimos seguro que lo llevan”.
Manuel Iglesias:”Está de moda abandonar las recogidas”
Para el máximo responsable de la OPL “está de moda abandonar la recogida de leche”, una práctica que está afectando a explotaciones de Santa Comba, Mazaricos, Vimianzo, Ponteceso, Curtis, Friol “y podría seguir así porque en realidad se está extendiendo por toda Galicia”.
“Es un problema gravísimo” apunta Iglesias que apuesta por “dejar rencores aparte” y trabajar por la unidad del sector. El presidente de la OPL señaló que en los próximos días establecerán contactos con otras organizaciones buscando ese frente común del sector aunque es consciente de que “hay mucha división intencionada de que gente que se beneficia de esta situación”.
Desde la Organización de Productores de Leche, que agrupan a cientos de ganaderos de toda España, piden la implicación de la administración “al más alto nivel político” para resolver esta problemática.
Escucha la entrevista con Manuel Iglesias Agra en Radio Xallas
Jesús Lence culpa a algunos ganaderos de disminuir la calidad de la leche
El presidente de Leche Río, Jesús Lence asegura que han dejado de recoger a una minoría de ganaderos que reducido la calidad de sus productos. En declaraciones al diario digital Vozpópuli, Lence aseguró que “El 95% de los ganaderos mantiene su calidad y volumen tras el fin de las cuotas pero hay un 5% de ganaderos a los cuales recogemos que han bajado la calidad y han aumentado la producción hasta doblarla. Ganaderos que en febrero y marzo daban un 3,5% de grase, en mayo nos daban un 3,1%. Por tanto, se han tomado la libertad de bajar la calidad por su cuenta y riesgo y por ello hemos decidido no comprarles más leche”.