5.5 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Luchar contra la expansión de la avispa asiática

La Xunta  de Galicia accede a colaborar con los apicultores gallegos para controlar a una especie invasora y agresiva como la “Vespa velutina”.

La consellería do Medio Rural apoyará la lucha contra la avispa asiática (vespa velutina) con el reparto de trampas y líquido atrayente entre los apicultores de las zonas más afectadas.

Así se decidió en una reunión mantenida entre la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, el vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares y representantes de varios colectivos apícolas gallegos. Desde la Xunta confirmaron que mantendrán su plan de vigilancia y control de la avispa asiática que en 2014, permitió la retirada de unos 572 nidos de los 946 localizados.

Se hará un especial esfuerzo en la colocación de trampas para capturar las avispas reinas. Se considera como una época muy importante para este objetivo, los meses de febrero, marzo y abril que es cuando estos insectos se muestran más activos en el exterior.

Insectos muy violentos y peligrosos

En declaraciones a Adiante Galicia y Fórmula Fun Radio, el apicultor y delegado en Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura, Rafael Díaz asegura que la presencia de la “Vespa velutina” es “un problema grave y hay que decirlo con claridad, porque son unos insectos muy violentos, atacan en conjunto y reaccionan a las vibraciones”.

Hasta el momento, Díaz Nieto se quejó de que “la administración no hizo nada” y solo reaccionó ante las protestas de los apicultores. Precisamente, la avispa asiática es muy dañina para las abejas pero también para los seres humanos.

La “vespa velutina” se expande con facilidad

Desde AGA urgen soluciones porque se trata de una especie “muy dura y que no tiene enemigos naturales”, además de controlarse la población podemos estar ante un problema gravísimo:“Es una especie agresiva, que se reproduce fácilmente, y puede tener una expansión de unos cien quilómetros. Cada nido que no se elimine puede dar doscientas madres” señala Rafael Díaz.

En este sentido, también desde Unións Agrarias, el responsable comarcal del sindicato en Ferrolterra y Xallas-Barcala, Ángel Alvariño insiste en la necesidade de medidas que frenen la posible expansión y destaca el trabajo “impresionante e en beneficio da sociedade” de los apicultores gallegos. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos