El secretario general de Unións Agrarias ha denunciado «un acuerdo secreto» entre el Ministerio de Agricultura y la industria «para que no se modifique el paquete lácteo» y no se tenga en cuenta la demanda para garantizar la duración anual de los contratos con los precios indexados.
Según Roberto García, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la industria establecieron hace unos días un pacto «traicionando a los ganaderos gallegos y a la propia comunidad autónoma de Galicia». A juicio de García esto supone una «reconversión del sector»permitida por la administración española, y que tiene como objetivo «expulsar a los productores gallegos, pagando un precio por debajo de los coestes de producción».
«Esta contrareforma deja a la mitad de los ganaderos de España a los pies de los caballos» declaró Roberto García en Radio Xallas y Fórmula Fun Bergantiños.
Convocatoria el próximo martes
Ante tal panorama y situados “en el peor de los escenarios posibles”, Roberto García adelantó que el sindicato había convocado a los distintos grupos parlamentarios gallegos a una reunión en O Hórreo para hacer «un frente común” y defender al medio rural gallego, considerando “que aún estamos a tiempo” antes de que se apruebe el nuevo decreto.
Desde Unións Agrarias quieren que la Xunta de Galicia se una a esta reivindicación «porque la leche en Galicia es determinante» para la economía y para las personas. Entienden que el gobierno de Núñez Feijóo tiene que estar al lado de los ganaderos, y unirse a estas acciones. La cita será el próximo martes, 20 de enero, a las 11,30 en las dependencias del Parlamento de Galicia.