5.5 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

Unións Agrarias declara la guerra a los contratos basura

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García ha denunciado, una vez más, la “posición de abuso de industria e da distribución” y la postura de “fiscal acusador” del sector por parte de la Xunta de Galicia.

Garantizar la recogida y un precio digno

Desde Unións Agrarias y la Organización de Productores de Leche ULEGA anuncian que no se quedarán de brazos cruzados, y que han emplazado a la industria a una mesa de negociación para negociar unos contratos anuales, bajo dos condiciones irrenunciables “que se garantice a recollida do leite e que se cubran os custos de producción”.

En declaraciones al programa “Na Encrucillada” de Fórmula Fun-Radio Xallas, Roberto García ha denunciado los intentos de la industria y la distribución de negociar precios a la baja para forzar el cierre de explotaciones y traer leche fuera.

La Xunta no puede “mirar para outro lado”

Pero también el dirigente agrario se mostró muy crítico con el papel de la Xunta “que mira para outro lado” y actúa “como fiscal acusador” cuando debería de ejercer de “árbitro”, algo que no hizo este mismo martes en la reunión entre productores y la firma Lactalis, donde la administración no estuvo presente.

Desde Unións Agrarias se entiende que es “moi difícil de explicar” que Galicia tenga los precios más bajos de España y Europa y aún haya “unha amenaza” de que sigan bajando.

El mes de enero será determinante

Roberto García espera que durante este mes de enero cambie el panorama y mientras se aplique el decreto que regula los contratos se evite la tentación de “negociar á baixa”. En caso de que todo siga igual “a nosa reacción vai ser non firmar e actuar económicamente e xuridicamente” contra la industria, y no se descartan movilizaciones e incluso “unha folga de entregas”.

“Non estamos dispostos a que cerren explotacions” señalan desde Unións Agrarias y ULEGA. Por este motivo pide a los productores que no se firmen contratos hasta la entrada en vigor del nuevo decreto y en el marco de una negociación para que no haya “contratos basura” por debajo de los 30 céntimos el litro de leche.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos