16.5 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Jamardo:»Las autonomías son un foco de desigualdad»

La presidenta de Sociedad Civil y Democracia(SCD), la gallega María Jamardo habló sobre la implantación de su partido, el idioma gallego, la corrupción, el estado de las autonomías o la regeneración política.

“Las elecciones municipales son una buena ocasión”

La presidenta de Sociedad Civil y Democracia destacó la vigencia de su proyecto político y constató que “el partido crece y aumenta en número de afiliados” en distintas comunidades autónomas si bien en zonas como Galicia “la estructura está mucho más consolidada y el equipo es mucho más amplio”.

María Jamardo confirmó la presencia de SCD en las elecciones municipales y espera que en la asamblea general de la formación que se celebrará antes de terminar el año “se decidan las convocatorias locales y se presente el proyecto de una forma global”. Están convencidos que “SCD tiene mucho que ofrecer y los municipios son una buena ocasión y un buen ámbito para demostrarlo”.

En una entrevista al comunicador Xosé Manuel Lema, para el programa “Conversas na Encrucillada” en Fórmula Fun Galicia, María Jamardo aseguró que el debate izquierdas-derechas “está superadísimo” y el momento de “hacer políticas sensatas y de sentido común con una línea de ideas”.

Supresión del senado, las autonomías y las diputaciones

La política pontevedresa se quejó de la “falta de democracia interna en los partidos” en un sistema que facilita el alto nivel de corrupción” y apostó por un “cambio en las reglas del juego” ya que “no basta con una ley de transparencia, si las leyes al final no se hacen cumplir”.
Jamardo abogó por un “proceso constituyente” e ir tomando decisiones reformistas y de regeneración como la supresión del “Senado, del estado de las autonomías y las diputaciones” que según la presidenta de SCD “nos generan un gasto público que no se traduce en una mejor calidad de los servicios”.

“Se puede atender a las necesidades de las distintas regiones sin transferir determinadas competencia que están generando desigualdades entre los ciudadanos” señaló Jamardo denunciando el “gasto superfluo” que crea el actual conglomerado administrativo. “El actual estado de las autonomías es un foco de desigualdad y genera fracturas importantes y discriminación”.

“Yo hablo perfectamente gallego pero no quiero que se imponga”

Con respecto a la problemática sobre el idioma gallego, Jamardo critica “un modelo de adoctrinamiento educativo que sirve de excusa a los independentistas” y asegura que “que yo hablo la lengua gallega pero no quiero que se imponga” y cree que “es un problema artificial que no hay en Galicia” pese a la política “ambigua” del Partido Popular y a la acción de los partidos nacionalistas: ”Los gallegos son igual de gallegos aparte de la lengua en la que se expresen”.

Desde SCD piensan que “lo más democrático sería la elección directa de alcaldes” aunque el Partido Popular utiliza esta fórmula desde una postura “partidista y oportunista” porque “detectan un importante descalabro en las elecciones municipales” del próximo año 2015.En el espacio de Fórmula Fun Galicia, la presidenta de Sociedad Civil y Democracia opinó que “si las políticas son buenas se pueden llegar a acuerdos, y no veo problemas para que se gobierne en minoría con acuerdos puntuales”.

Eso sí, María Jamardo tiene claro que su partido no se va “a hipotecar pactando con gente que no tiene nada que ver con nuestras ideas”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos