3.8 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

José Dafonte declaró en la Audiencia Provincial

El alcalde de Trazo, José Dafonte Varela declaró ante la Audiencia Provincial por un posible delito de falsedad documental. El Fiscal pide tres años de cárcel para un político que acaba de ser confirmado como candidato del Partido Popular.

Xosé Manuel Lema

Confirmado como candidato y sentado en el banquillo

El mes de septiembre ha acabado para el alcalde de Trazo de una forma poco habitual. Hace unos días era confirmado como candidato a continuar en el cargo que lleva ostentando desde 2002, como cabeza de lista del Partido Popular.Y este último día del mes, José Dafonte se sentaba en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial para declarar ante un caso de falsedad en documento público.

Los hechos se remontan a 2009, cuando firmó una factura de una obra inconclusa, referente a la construcción de una grada de un campo de fútbol local. Este fue el origen de esta causa que se dirime ahora en los tribunales, y que provocó una denuncia del PSOE.“Si tivese que ler todo o que firmo tería que ler todo o mes para firmar un día” declaró José Dafonte que aseguró que en su momento estaba convencido de que la obra estaba acabada.

El Fiscal pide tres años de cárcel para el alcalde de trazo

El Fiscal solicita tres años de prisión y cuatro de inhabilitación para cargo público, mientras que la acusación popular, representada por el PSOE, solicita cuatro años de cárcel y otros tantos de inhabilitación.La defensa, representada por el letrado José Roibás, pide la libre absolución ya que entiende que no se comete delito en un documento oficial cuando la finalidad es justificar una subvención, aludiendo a distintas sentencias existentes.

La portavoz del PSOE de Trazo, Beatriz Domínguez declaró ante los medios de comunicación, que el alcalde podía ver desde la ventana de la alcaldía el avance de las obras.

Dafonte, un hombre avalado en las urnas

José Dafonte Varela sustituyó en la alcaldía al fallecido Jesús Dubra en el año 2002, aunque colaboró desde siempre con el PP siendo uno de los fundadores de Alianza Popular en el municipio en 1982.Después de su acceso accidental a la alcaldía, consolidó su puesto con holgadas mayorías y con el apoyo incuestionable de sus vecinos. En 2003, obtuvo siete actas de las once en juego (PSOE-2-independientes y CDI se repartieron el resto). 

Cuatro años más tarde volvió a obtener una amplia mayoría con otros siete concejales frente a cuatro del PSOE. Y en 2011, aún aumentó su dominio con ocho actas. El PSOE se quedó con tres representantes.Ahora se enfrenta al veredicto de la justicia por una obra de unos 26.000 euros. La grada del campo de fútbol de la capital municipal.

EN TWITTER @AdianteGalicia

FOTO- Web concello de Trazo

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos