5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Galicia debate sobre reformas y mareas ciudadanas

El PPdG insiste en ver positiva una reforma electoral antes de las elecciones municipales, con la oposición de los demás partidos, que a su vez protagonizan otro debate,observando el fortalecimiento de mareas ciudadanas en distintas localidades y ciudades gallegas.

«Lo más democrático es que gobierne el más votado»

A medida que se acercan las elecciones municipales se sigue especulando sobre la posibilidad de que el Partido Popular quiera abordar la reforma electoral en solitario, y ratificar una de sus propuestas más polémicas. Que sea alcalde el candidato que más votos consiga.
El secretario general del PPdG, Alfonso Rueda ha vuelto a indicar que le parece positivo que las medidas se lleven a cabo antes de la próxima contienda electoral, y piensa que la oposición del Partido Socialista se debe al miedo a la derrota en las urnas.

Alfonso Rueda asegura que los populares no están preocupados porque pueda surgir un frente electoral de izquierdas e insistió que “no hay principio más democrático” que el que avala que gobierno el partido más votado.Y desde Bruselas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha recordado que la reflexión sobre la elección directa de alcaldes, fue iniciada en tiempos de la UCD y que el Partido Socialista también la llevó en su programa electoral.

«Tanto para dar un mensaje de seguridad a los ciudadanos que van a votar sabiendo que su voto se traducirá de forma inmediata en el alcalde, y sabiendo también que un activo económico importantísimo para salir de la crisis que todavía padecemos es la seguridad y estabilidad política» dijo Feijóo.

Votaciones telemáticas en Somos Maioría

Mientras tanto se siguen constituyendo las llamadas mareas ciudadanas, que pueden derivar en candidaturas unitarias de izquierdas.
Este pasado fin de semana se reunían en Santiago de Compostela, miembros del colectivo “Somos Maioría”, que acordaron promover una votación telemática, para decidir sobre la posibilidad de hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los partidos políticos para buscar una confluencia de cara a las elecciones. 

A la reunión acudieron políticos como el diputado de AGE, Antón Sánchez García, el exportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich o el líder de Cerna(corriente crítica de Anova), Mario López Rico.

EU, ANOVA y EL BNG opinan

Desde Esquerda Unida, Yolanda Díaz ha apostado por canalizar políticamente esas inquietudes ciudadanas y que puedan confluir sin “élites o cúpulas” en listas de “unidad popular”. Para Díaz es fundamental erradicar el bipartidismo al que reprocha los casos de corrupción.

Una visión coincidente tiene su socio y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, que tilda de “antidemocrática” y “anticonstitucional” la reforma propuesta por el PP, y dice que el antídoto son los frentes amplios.Beiras Torrado ha asegurado que el Partido Socialista se ha autoexcluído de estas coaliciones y lamenta la actitud “victimista” del Bloque Nacionalista Galego.

Precisamente el BNG ha anunciado la puesta en marcha de asambleas ciudadanas abiertas para fortalecer su músculo social. Su portavoz nacional, Xavier Vence, apuesta por mantener las siglas del Bloque sea como sea el proceso, y un proyecto soberanista claro, en contra de “expresiones de cabreo puntuales”. 

FOTO-SOMOS MAIORÍA

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos