16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

La escuela de Carnés seguirá activa

La Xunta de Galicia ha admitido un error y decide mantener abierta la escuela de Carnés, atendiendo la demandas de las madres de este pueblo. Álvaro Álvarez analiza todo lo que dio de sí este asunto.

La noticia

Las movilizaciones de las madres de Carnés han tenido un final justo y feliz. En vísperas de un acto reivindicativo en Santiago, la jefatura territorial de Educación ha informado que mantendrá abierto este recinto escolar después de revisar los datos y admitir un fallo en el recuento de matrículas, que como decían las madres, son seis y por lo tanto cumplen con los requisitos establecidos por la propia Xunta de Galicia.

La petición había sido asumida por toda la corporación. El alcalde, Manuel Antelo, ediles del BNG, el portavoz popular Juan Amado y el no adscrito, José Manuel Rodríguez expresaron su apoyo  en la primera concentración, en la que también estuvo presente el coordinador comarcal del BNG, Serxio Domínguez Louro. Aunque no acudieron a esta cita, también transmitieron su respaldo a la petición el PSOE e IxV.

El PP valora la decisión y critica a Antelo Pazos

El portavoz municipal del Partido Popular, Juan Carlos Amado Sambade ha destacado la decisión de la Xunta de Galicia de corregir el error que existía, y confirmar que la escuela de Carnés ,en el ayuntamiento de Vimianzo, seguirá funcionando el próximo curso.

Para Amado Sambade se demuestra que la petición de las madres era justa, y que todo se debía a una confusión. Al mismo tiempo recordó que los populares apoyaron esta demanda desde el primer momento.

Después de aplaudir la buena noticia para la parroquia de Carnés, el Partido Popular de Vimianzo reprochó la actitud del alcalde Manuel Antelo Pazos.”O alcalde máis sectario da Costa da Morte volve a equivocarse, e quedou en mal lugar porque mentres outros alcaldes buscan os apoios políticos necesarios no concello, Antelo segue aillado e buscando enfrontamentos coa Xunta de Galicia”.

En primer lugar critican que el alcalde Antelo solo buscó en este asunto el enfrentamiento y el protagonismo, sin contar con la oposición, y en segundo lugar Juan Amado ofrece un dato, PSOE y BNG cerraron 81 escuelas unitarias durante el bipartido y en tiempos de bonanza, más que el Partido Popular en cinco años.

El Análisis de Álvaro Álvarez

DONDE HA ESTADO LA SOLIDARIDAD. 

Leo el periódico y vuelvo a ver la noticia de unas madres dejándose la voz y sus fuerzas, en una lucha que debería estar respaldada por muchos más vecinos, ayudándolas a conseguir lo que piden de pleno derecho, y es que no se cierre la escuela unitaria de la parroquia de Carnés.

Varias son las actuaciones que se han llevado a cabo, por parte de la alcaldía, en una clara guerra en la que de cualquiera de las formas saldría victoriosa. Si la escuela cerraba definitivamente, culpando a la Xunta de desoír a los vecinos y su reclamación. Sino cerraba apuntándose una victoria luchada de corazón por parte de unas madres en busca de algo obvio, la aplicación de la normativa existente.
En un acto cualquiera, el fotógrafo, reportero o representante de prensa, busca la imagen, frase o momento que más revele la realidad de la noticia, pero en este caso, siento vergüenza ajena, al recordar a todo un Señor Alcalde indicando como, cuando y donde se debía hacer una fotografía. Claramente con la intención de crear opinión no en torno a la noticia en sí, sino a su presencia.

Pues bien, la presencia del BNG y la antigua y casi extinta directiva del PSdeG, dejó una media de cierre de escuelas unitarias de 20,25 anuales entre los años 2005 al 2009, por 14,6 desde el 2009 hasta el 2014.

Esta cifra en sí, no deja de ser lapidaria ya que estamos hablando de 5,65 escuelas cerradas por el bipartito, más que con el actual gobierno, pero este último con otro año a mayores con la Xunta bajo su responsabilidad. Un dato importante es que durante el 2006, pleno apogeo económico, el bipartito cerró 28 escuelas.

Esta guerra de cifras, no deja de ser un dato para que la memoria reciente, no falle, y mientras unos estaban buscando su foto y ser los protagonistas de una obra de teatro en la que lo que estaba en juego no era ninguna pijada, sino la educación de los  hijos de unas madres en una lucha apolítica, otros estaban pateando despachos exponiendo la realidad de la historia. Luchando por lo que en un principio se había planteado como necesidad de toda la corporación. Este pacto verbal,  no fue respetado por el imputado en dos ocasiones por la justicia, el Sr. Antelo. Cualquier tipo de movilización ha sido llevado en el más riguroso secreto, exceptuando la próxima y ya no necesaria de ir a Santiago para exponer en la Consellería sus peticiones.

He estado en dos actos y me pregunto: 

Donde ha estado la solidaridad…?? Como es posible que a un pleno en el que se trata como monotema el salario del alcalde tenga más asistencia que el acto pidiendo ayuda de unas madres…?? Habrá aprendido este Sr. que no está en la cima del mundo y que buscando apoyos en el resto de la corporación, se consigue más…??

No obstante, este órdago lanzado en solitario por Manuel Antelo, lo que hará es que la Consellería, como es su obligación, tenga muy en cuenta el número de alumnos matriculados y todos “los beneficios” que ello acarree, serán gracias a esta innecesaria guerra política.

En su día ya lo dije: Hasta para hacer las cosas mal hay que saber

Síguenos en twitter @AdianteGalicia 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos