10.9 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Visitan a José Mato en la cárcel Modelo de Bogotá

El carballés José Mato Roibal ya ha sido visitado por su hermana y su suegra en la cárcel tercermundista en la que pasa sus días, esperando novedades. Mientras, en Carballo y Bergantiños  la marea blanca de apoyo continúa con su noble misión solidaria. 

Texto-Xosé Manuel Lema/Foto-Roberto Rúa

José Mato Roibal sigue acumulando jornadas de prisión en la sobresaturada cárcel Modelo de Bogotá, a la espera de encontrar la luz que se espera, al fondo del túnel en el que vive. 

La supervivencia de un hombre en un ambiente infrahumano

Según El Correo Gallego, las condiciones del recinto  no son las más adecuadas. Ni mucho menos. En una país, Colombia, que sufrió unos días de paralización del sistema judicial por la toma de posesión del presidente Santos. La defensa de Mato pretende buscar un acuerdo con la Fiscalía, aunque parece que el proceso puede durar varios meses, que pueden ser siglos para el carballés. El periodista Antonio P. Fidalgo apunta a que este “pacto” pasaría por asumir un delito de alteración del estado civil, cuyas penas tienen un tope, en el peor de los casos, de 90 meses, y que nada tiene que ver con las acusaciones iniciales y el calibre de las mismas.

Según el diario compostelano, la hermana y la suegra de Mato Roibal ya lo pudieron visitar en este peligroso centro penitenciario. Con una simple búsqueda mediante Google, cualquiera se pude imaginar la situación de Mato. Ni hay garantías de seguridad, ni de higiene , ni tan siquiera es seguro que los alimentos que le entregó su familia fueran finalmente usados por el.

 

Sigue la marea solidaria

Mientras en la comarca de Bergantiños se sigue ayudando a José Mato Roibal. Gracias al impulso de un grupo de familiares y amigos de José y de su esposa, Mary Tasende, no deja de haber iniciativas de apoyo, tanto para recaudar fondos por donativos personales, como por la venta de camisetas, pulseras o postres, o iniciativas de respaldo moral, con fotos de entidades deportivas, como el San Lorenzo, Sofán, Bergantiños, Malpica o los clubs de chave locales,  hasta orquestas prestigiosas que non han dudado en engancharse a la “marea blanca”. Es el caso de El Combo Dominicano o la Trébol, por poner dos ejemplos.

El grupo de Facebook cuenta con 8400 amigos, y en el se van conociendo iniciativas y novedades al respecto. En el se comenta que semanalmente harán llegar fotos a José, para darle aliento y ánimo en su larga espera.Lo importante es que la «marea blanca» siga aportando olas espumosas de ilusión y energía para que el conocido vecino de Berdillo supere con solvencia este duro golpe de la vida.

EN TWITTER @AdianteGalicia @xmlema

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos