16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Las piedras de Traba y Pasarela se van

Una empresa trabaja en la reposición de la legalidad  en la zona de los Penedos de Traba y Pasarela. Y hasta allí se desplazó nuestro redactor Álvaro Álvarez, recogiendo sensaciones actuales y del pasado, en un sitio que conoce de primera mano, y en el que estuvo cuando se inició el movimiento de oposición a la cantera.

Texto y foto: Álvaro Álvarez

Hoy a las 11:00 tuve que volver a uno de los lugares que más sentimientos contradictorios y enfrentados me ha aportado “na Costa da Morte”, la canteira de Traba y Pasarela, situado en un paraje conocido más concretamente como “O Pico das Gallas”. La primera vez que estuve en la zona, fue cuando la maquinaria y los trabajadores, estaban realizando una labor totalmente distinta a la de hoy, lo que hacían era arrancar la piedra a una mole inmensa de granito, como si alguien se estuviese comiendo a bocados el mundo y estuviese empezando por ahí. Fue un domingo y por lo tanto no había actividad, pero los efectos de los trabajos que realizaban eran totalmente apreciables.

Un corte vertical de entre 8 o 10 m de altura, que aún hoy queda como vestigio de lo que para mí era un atentado contra la Naturaleza y un paraje virgen.Hoy esos destrozos, siguen ahí y no hay forma humana de hacer una reposición total del daño ya hecho en su momento, pero la (APLU), está haciendo una reposición de la legalidad, respaldada por una sentencia judicial, que obliga a la empresa a reponer los desperfectos ocasionados.

Evidentemente, no van a pegar los bloques de piedra con Loctite, pero si se ha optado por retirar, lo que en estos momentos era lo que parecía una marmolería abandonada entre la maleza. Un número indeterminado de bloques de granito inmensos, sin posibilidad de ser manejados dentro de los trailers, que están siendo troceados para que su extracción de la zona, sea viable.No hay ni punto de comparación y el entorno está prácticamente despejado de bloques y en una conversación mantenida con el responsable, aseguraba que uno de los lugares; el más cercano a lo que hoy es la pared más alta y totalmente vertical que quedó, en un par de semanas estaría totalmente limpio. Después seguirían con la parte más alejada, que es donde hoy se están realizando las labores de la destroza de los bloques y una vez finiquitada la carga del material, empezarían a traer tierra vegetal y la plantación de árboles con número y especies aún por determinar.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos