5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Galicia mantendrá toda su estructura judicial

No se cerrará ni un solo juzgado en Galicia. Ruiz Gallardón acabó rectificando el error que tenía previsto cometer. Y Núñez Feijóo debió respirar aliviado y decir aquello de que “el que la sigue la consigue”.Porque con una marejada social de oposición rotunda, el presidente gallego sabía lo mucho que se jugaban. 

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial fue una de las iniciativas más polémicas de los últimos años, puesta en marcha por un gobierno central. Ya en su fase embrionaria estaba causando una rotunda contestación en la sociedad y en la clase política, y se convirtió en un quebradero de cabeza para los dirigentes del Partido Popular.Mientras la oposición atizaba de lo lindo al ejecutivo Feijóo, el presidente y en gran medida su “número dos” Alfonso Rueda, negociaban intensamente un cambio de rumbo que al final se ha producido.El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón trajo buenas noticias a Galicia. En un encuentro con el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en el Pazo de Raxoi, le comunicó que se rectifican las previsiones iniciales y esta comunidad conservará su estructura judicial. Seguirán los siete tribunales de instancia y los actuales partidos judiciales.

Feijóo:»Hoxe é un día moi importante»

La valoración de alegría por parte de Feijóo no se hizo esperar:”Hoxe é un día moi importante, porque vimos que hai un Goberno que entendeu e que aceptou os feitos, e eses feitos son que Galicia pode ter sete tribunais de instancia, un en cada capital de provincia, e outro en Vigo, outro en Ferrol e outro en Santiago”.Como hiciera en otras ocasiones Alberto Núñez también defendió la continuidad de los partidos judiciales ya que los mismos obedecen “a unha tradición xudicial, a unha tradición xurisdicional e a unha vocación que entendemos que debe permanecer”.El Ministro Gallardón defendió su modelo, pero aceptó modificaciones para corregir disfunciones de carácter territorial.  Confía en que el proyecto se presente en septiembre y comience su tramitación para quedar aprobado “antes del verano siguiente”. 

Si te ha gustado esta noticia compártela en las redes sociales

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos