5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Piden medidas para frenar el fraude millonario lácteo

Ya hay cientos de  ganaderos gallegos afectados por una estafa millonaria en el alquiler de cuota láctea, según Unións Agrarias, que pide medidas al gobierno y precaución a los productores ante la posible aparición de nuevos casos.

No está el horno para bollos y menos para estafas millonarias. Pero como se diría en nuestra querida Galicia, “Habelas hainas”. Y ha sido el sindicato mayoritario en la comunidad, Unións Agrarias, el que ha dado la voz de  alarma ante un supuesto fraude en el alquiler de cuota láctea, a pocos meses del término de las mismas.

Así se gesta el fraude

Según el sindicato el “modus operandi” es muy sencillo. El intermediario “ilegal” alquila cuota a ganaderos que no la necesitan o ya abandonaron la actividad, y la pagan “unha cantidade ridícula”. Después especulan con su “compra” y optan por ejecutar el plan, que consiste en alquilar y realquilar a varios ganaderos, de los cuales perciben cantidades económicas, normalmente, en concepto de adelanto.

Tal y como denunció el secretario de servicios de UUAA en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, hay un vacío administrativo que permite este fraude: “O sistema permite facer a operación asinando só un papel”.Oscar Pose se queja de que las transacciones no se conocen con rapidez “e o gandeiro pode darse conta da estafa dous meses despois cando a cesión lle veña denegada”. Y de esta manera, muchos perderán la cantidad abonada y tendrán el riesgo de la multa por sobreproducción. Sólo el primero de cada cesión se salvará, porque los derechos, lógicamente, tienen un beneficiario.

Consejos para evitar el fraude

Desde este programa radiofónico, Pose aconsejó a los ganaderos mucha precaución ante este tipo de operaciones y también “consultar os datos nas delegacions provinciais para coñecer se houbo algunha transferencia rexistrada”. Además sugiere que se “eviten pagos por adiantado”.Desde Unións Agrarias demandan a la Xunta de Galicia que actúe y “habiliten ferramentas de xeito inmediato” para controlar estas prácticas, cruzando los datos entre el FEGA y las agencias de extensión agrarias, de los contratos de alquiler o venta de cuota que se registren.Lamentan que la administración no tomara medidas de prevención para evitar este fraude, y emplaza a ponerse manos a la obra para evitar males mayores.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos