10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Apoyos para José Mato desde Bergantiños

José Mato Roibal permanece en el centro penitenciario Modelo de Bogotá y se enfrenta a un auténtico calvario, acusado de un supuesto delito de tráfico de migrantes.En la comarca de Bergantiños han comenzado a movilizarse en su defensa.

ÚLTIMA HORA

Sábado 26, 11,10h.- La familia de José Mato ha hecho público su «profundo agradecimiento» por todo el apoyo que están recibiendo.Además la agencia Europa Press informa que Carlos Puga, no continuará ejerciendo como portavoz de la familia. La defensa jurídica en Colombia será ejercida por César Augusto Londoño Ayala, que sustituye a Carlos Matiz

“Yo apoyo a José Mato”

Unas 6.531 personas ya se han unido al grupo de Facebook “Todos con José Mato Roibal e Mari Tasende”. También desde la empresa en la que trabajaba Mato, Bodegas Carballo han emitido un comunicado de apoyo, y nueve asociaciones de la parroquia de Berdillo(Carballo-A Coruña) están organizando un acto público de apoyo, para el próximo lunes 28 de julio. La comitiva saldrá desde la iglesia de Berdillo y se dirigirá a la plaza del ayuntamiento de Carballo. A las 21:30 tendrá lugar una concentración silenciosa.

Desde la asociación vecinal de Berdillo, que coordina la iniciativa, aseguran que “estamos a pasar uns días moita angustia polo que lle está a pasar ao noso amigo e veciño e a súa dona”. Además han puesto a la venta camisetas con el lema “Yo apoyo a José Mato”, para recaudar fondos y apoyar a su familia en los gastos que tienen que soportar.

La defensa admite irregularidades pero sin mala fe

José Mato Roibal y María José Tasende Villar, fueron detenidos en el aeropuerto de Bogotá al intentar viajar a Madrid, con un bebé, en un proceso en el que las autoridades colombianas percibieron supuestas irregularidades. En un principio, según señaló Europa Press, los carballeses confesaron que habían pagado 18.000 euros a los padres biológicos del bebé y otros 1.200 a un médico que ejerció de intermediario. Después de las primeras diligencias. María José Tasende fue puesta en libertad mientras que  la justicia decretó el ingreso en prisión de José Mato, imputado en un presunto delito de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes.

Algunas  irregularidades que desde la defensa jurídica de Mato pretenden admitir pero inciden en que no hubo mala fe ni relación con el tráfico de menores. De este modo, se lucha por conseguir rebajar los cargos que se le imputan, ya que de otro modo el ciudadano gallego podría enfrentarse hasta a sesenta años de cárcel.En este sentido  trabaja el letrado colombiano Carlos Matiz, que comparte la defensa con el gallego Carlos Puga Trigás, que insistió en rechazar todas las cuestiones que se le imputan, y incidió en que  el matrimonio pensó que “todas as vías eran correctas” aunque quizás se dejaron llevar por “la ilusión tremenda por ter un neno”.

“Pensaban que o estaban a facer ben, pero o estaban facendo mal” comentó el gerente de Bodegas Carballo, Juan Fernández en declaraciones a la TVG, expresando su convencimiento de que Mato y Tasende “foron enganados”. Algo en lo que coinciden los familiares. Ahora en la comarca se están movilizando en apoyo de una persona muy conocida y apreciada en toda la zona.

FOTO- José Mato Roibal y María José Tasende Villar- en Facebook

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos