10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

El PP activa su propuesta de elección de alcaldes

El Partido Popular presentará durante el mes de septiembre,  una moción genérica en los distintos municipios de Galicia para respaldar su propuesta de que gobierne el candidato con mayor número de votos.

X.M.Lema

El Partido Popular de Galicia activará durante el comienzo del nuevo curso político y a unos meses de las elecciones municipales su propuesta de elección directa de alcaldes. Y siguiendo las directrices de Génova, será a través de una moción en la los portavoces popular pedirán el apoyo de las corporaciones para solicitar “que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las Elecciones Locales sea elegido alcalde”.

El Partido Popular pretende que su propuesta no desaparezca de la primera línea de actualidad y buscará acentuar ese debate en los propios salones de plenos. En el texto de la moción a la que ha tenido acceso Adiante Galicia, el PP recuerda que hay paises que contemplan esa posibilidad e incluso recuerdan que el gobierno de Adolfo Suárez llegó a plantear la “designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada”.

Propuestas parecidas planteadas por el Partido Socialista

Además argumentan que el propio PSOE, en 1998 planteó una proposición de ley orgánica que avanzaba en este terreno. Según este texto, el Partido Socialista “proponía cambios sustanciales que afectaban a la elección directa del alcalde como el establecimiento de una prima electoral para el grupo político del alcalde ganador o una segunda vuelta”. Al parecer las propuestas socialistas caducaron en el Congreso. Pero Rodríguez Zapatero incluyó en su Libro Blanco, la elección directa.

En el Partido Popular  piensan que su propuesta reforzaría la legitimidad popular y representativa de los alcaldes y facilitaría la gobernabilidad. Los portavoces municipales ya disponen de las mociones que deberán presentar y defender durante este mes de septiembre.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos