7.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Una casa de Brandoñas conserva el recuerdo del Año Santo 1954

//Rafael Lema Mouzo//

El fenómeno jacobeo sin duda gozó de un gran impulso desde la creación del programa Xacobeo de la Xunta de Galicia en 1993, batiendo records en los últimos años, pero antes ya hubo iniciativas exitosas, sobre todo las promovidas por el Ministerio de Información y Turismo en la época de Manuel Fraga Iribarne. Con todo, siempre hay precedentes menos conocidos pero destacables por la precariedad de la época y su éxito.

En la comarca de Soneira se guarda el testimonio de una de estas primeras iniciativas de recuperación del camino, precisamente en una parroquia que reivindica la via posjacobea que va de Santiago a Muxía por su territorio, partiendo del puente medieval de Brandomil. Una casa de Brandoñas, en Zas, conserva  un curioso objeto jacobeo, un «emblema del peregrino autorizado y recomendado por la Junta Organizadora del Año Santo Jacobeo 1954» en su decorado estuche completo. En la parte interior de la tapa se indica que se trata de un «objeto bendecible» y un modelo patentado y registrado.

Dentro de la caja hay una concha de vieira auténtica, con un lazo de la bandera nacional y una cruz de Santiago de metal. Todo por 15 pesetas, una cantidad apreciable en la época. El emblema venía acompañado de la acreditación con un texto reivindicativo de la importancia del camino «para todas las razas que en su constante caminar de hormiguero» sienten la «bendición jacobea» y «sacian la sed de eternidad» en Compostela. José Manuel Rodríguez Blanco localizó esta pieza en una casa de Brandoñas y cree que se trata de un «recordo precioso dunha iniciativa de fai medio século para a recuperación do camiño», así como una muestra de la implicación de los vecinos de nuestra comarca con los primeros esfuerzos de recuperación del culto jacobeo.

1954 puede ser declarado como el primer año santo contemporáneo, el primero de carácter verdaderamente internacional, cuando por vez primera desde el redescubrimiento de las reliquias por el cardenal Payá y la renovación de la tradición jacobea, los peregrinos de fuera de Galicia superaron a los locales. Por eso nació esta acreditación oficial e un órgano promotor encargado de la organización del año santo. No fue la única iniciativa de este tipo aquel año, pero sí el emblema oficial antecesor de la compostelana; por ejemplo en la misma temporada los seguidores de Falange contaban con otro distintivo y promovieron la peregrinación a Santiago. Muchos de los visitantes de 1954 eran extranjeros, como el gran estudioso irlandés Walter Starkie.

Otros factores ayudaron al desarrollo de la iniciativa. El régimen de Franco empezó a apoyar decididamente al culto jacobeo, ya desde 1937. En 1952 Santiago fue nombrado patrón único de España, en 1953 se levantó el Seminario Menor, y el papa declaró 1954 como año mariano, fomentando la vista a santuarios y las peregrinaciones. Europa y también España empezaban a levantarse de las heridas de la guerra y mejoraron las comunicaciones, también las que acercaban romeros a Santiago por tren y avión.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos