3020 fans     1096 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Comercial Rodriguez

Un año sin Radio Xallas

Un año sin Radio Xallas

Reportaxes | Publicada: 10/09/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
24
3
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 13 segundos.

Radio Xallas se inauguró en 2001 y lleva más de un año cerrada.Cuando se debería estar celebrando los 15 años desde la inauguración de la emisora, la radio del ayuntamiento de Santa Comba cumplió su primer año sin emisión. En el 107.5 de la FM en donde antes se emitía la información local y otros programas ahora reina el silencio.

El 31 de julio se despedía el programa “Na Encrucillada” y a los pocos días el dial quedaba mudo.Radio Xallas había estado emitiendo mediante varios convenios con emisoras privadas y con bastantes cambios, pero se había ganado un espacio en las preferencias de los oyentes no solo de Santa Comba sino de distintos municipios vecinos.

Quedan atrás retransmisiones deportivas en directo, especiales informativos y visitas en el estudio ubicado en la casa da cultura de populares representantes de la cultura, la política o el deporte gallego. En la recta final de la legislatura 2007-2011, Radio Xallas estuvo unos meses sin emitir, pero se relanzó con la llegada a la alcaldía del popular Antonio Landeira Gallardo. Y se mantuvo durante toda la legislatura.

Al comienzo de la legislatura 2015, el alcalde xalleiro José Antonio Ucha anunciaba en los micrófonos de Radio Xallas, que iban “a seguir tendo a emisora e sí podemos, imos a facer que isto teña alcance supracomarcal”. Ucha Velo valoraba la experiencia de la emisora y de sus responsables y confirmaba su “aposta” por este medio local. Incluso mantenía una reunión con el alcalde de Mazaricos, acompañado por el director entonces de la emisora, para estudiar fórmulas de cooperación.

El proyecto no avanzó y a día de hoy la emisora sigue cerrada. Después de su llegada al poder a finales de mayo, la popular María Pose declaró en los medios de comunicación su intención de reabrir la radio. En el programa electoral del Partido Popular incluso se prometía promover una escuela municipal gratuita. Y parece que el deseo de los dos partidos que forman el bipartito es esa.

Radio Xallas fue inaugurada en 2001, siendo alcalde José Toja Parajó. En el primer programa, dirigido por Xosé Manuel Lema, intervinieron el reconocido periodista, Diego Bernal y la entonces concejala de cultura, María José Ares Casal. También acudieron a las instalaciones los alcaldes (en ese momento) de Mazaricos, A Baña y Zas, los periodistas Manuel Casal y Javier Sánchez de Dios, y el dirigente popular Antonio Couceiro. Si los buenos deseos se cumplen Radio Xallas volverá, en caso contrario y como hasta el momento, los oyentes seguirán esperando.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 El Partido Popular presenta sus presupuestos por comarcas

El Partido Popular presenta sus presupuestos por comarcas

//El canon de la autovía, la EDAR de A Laracha y las mejoras portuarias en Fisterra y Laxe copan la inversión en la Co…

Ler máis
María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

 //O Partido Popular celebrou a súa cea anual coa vontade de seguir traballando por Santa Comba// Asistiu a portavoz a…

Ler máis
Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

//Aparatoso accidente esta madrugada en Baíñas con una persona herida de gravedad y otra de carácter leve// El coche …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información