3023 fans     1097 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Comercial Rodriguez

Los viejos gaiteiros nunca mueren

Los viejos gaiteiros nunca mueren

Reportaxes | Publicada: 22/07/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
176
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 2 minutos e 26 segundos.

Guillermo Lourido Corzón volvió a coger la gaita y a compartir su pasión con la gente. Tiene 85 años y ha vuelto a hacer hablar a este instrumento tan “enxebre” en nuestro país. Empezó a tocar de manera autodidacta con 9 años “cando ía coas vacas”, y luego con un grupo de San Cosme de Antes (Mazaricos) ya amenizó “festas, vodas e regueifas”. 

Guillermo recorrió numerosas celebraciones de las comarcas de Bergantiños, Soneira, Xallas y Barcala.”Daquela non había discotecas e os gaiteiros andábamos de festa en festa todolos días”.Su actividad musical se prolongó durante décadas. Recuerda actuaciones en San Roque do Monte de Zas, Esmorode, Fontecada, Vilar, Guisande, Fontecada, Negreira y había sitios muy frecuentes como en Truebe “onde case tocaba tódalas semanas”.

Lourido escuchaba una pieza, la grababa en el disco duro de la memoria y la interpretaba con la gaita. Pero a los 65 años jubiló su talento musical. Dejó a su vieja amiga guardada en un armario. Hasta hace poco. En una comida entre amigos, entre su yerno y el empresario mazaricano Manolo Rodríguez Caamaño, lo “liaron” y la gaita de Guillermo volvió a sonar. 

El reencuentro fue tan agradable que el artista que ahora reside en Negreira, volvió a actuar en el “campo da feira” de Santa Comba, con la memoria fresca, los dedos ágiles y aplausos de la gente. Y es que los viejos gaiteiros nunca mueren.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

O colexio Pepe de Xan Baña recibe un premio da Xunta

O colexio Pepe de Xan Baña recibe un premio da Xunta

A Dirección Xeral de Centros premia un proxecto realizado con motivo do vintaecinco aniversario deste centro emprazado …

Ler máis
Descubren huesos humanos en Cereixo

Descubren huesos humanos en Cereixo

Obras de desbroce descubren huesos humanos y el muro de la antigua necrópolis de Cereixo   Rafael Lema Unas…

Ler máis
El padre de Caín recuerda unos años de plomo que dejaron huella

El padre de Caín recuerda unos años de plomo que dejaron huella

La mini-serie de Telecinco recuerda unos años en los que se asesinó al porteño Manuel Lemus Noya// El xalleiro José …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

La AP-9 y el peso político

Nacho Louro

El Ministerio de Fomento ha decidido compartir con la Xunta la gestión de la AP-9 a través de la creación de una comisión bilateral, que empezará…

Nacho Louro
Ler máis

"Gin-goísmo":ou do nacionalismo expansionista e patriotero

Daniel Lago

Aos mais dos que fazerdes fronte a estas verbas, não vai-vos significar nada o termo, muito mais entroncado aos sítios de cultura anglófona, de jin…

Daniel Lago
Ler máis

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información