8.9 C
Santa Comba
sábado, abril 20, 2024

Los viejos gaiteiros nunca mueren

Guillermo Lourido Corzón volvió a coger la gaita y a compartir su pasión con la gente. Tiene 85 años y ha vuelto a hacer hablar a este instrumento tan “enxebre” en nuestro país. Empezó a tocar de manera autodidacta con 9 años “cando ía coas vacas”, y luego con un grupo de San Cosme de Antes (Mazaricos) ya amenizó “festas, vodas e regueifas”. 

Guillermo recorrió numerosas celebraciones de las comarcas de Bergantiños, Soneira, Xallas y Barcala.”Daquela non había discotecas e os gaiteiros andábamos de festa en festa todolos días”.Su actividad musical se prolongó durante décadas. Recuerda actuaciones en San Roque do Monte de Zas, Esmorode, Fontecada, Vilar, Guisande, Fontecada, Negreira y había sitios muy frecuentes como en Truebe “onde case tocaba tódalas semanas”.

Lourido escuchaba una pieza, la grababa en el disco duro de la memoria y la interpretaba con la gaita. Pero a los 65 años jubiló su talento musical. Dejó a su vieja amiga guardada en un armario. Hasta hace poco. En una comida entre amigos, entre su yerno y el empresario mazaricano Manolo Rodríguez Caamaño, lo “liaron” y la gaita de Guillermo volvió a sonar. 

El reencuentro fue tan agradable que el artista que ahora reside en Negreira, volvió a actuar en el “campo da feira” de Santa Comba, con la memoria fresca, los dedos ágiles y aplausos de la gente. Y es que los viejos gaiteiros nunca mueren.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos