7.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

La cofradía de Camariñas cumple 85 años

·#Rafael Lema # Camariñas celebra este fin de semana las fiestas de la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, pero además una de las instituciones emblemáticas de la villa tambien está de aniversario. Hace 85 años nacía el pósito marítimo terrestre de Camariñas, germen de la actual cofradía de pescadores Virxe do Monte. Fue un 20 de junio de 1931 cuando se firmó la constitución; siete días después el secretario asigna el acta y en julio el gobernador civil de A Coruña daba cuenta del expediente.

Entonces acababa de nacer la Segunda República y las mujeres no podían entrar en el cabildo, ni lo hicieron de pleno hasta este siglo. Hoy una mujer es patrona mayor de la cofradía, Dolores Bermúdez. Camariñas desde finales del XVIII tenía un gremio del mar con procurador propio, dos cercos de sardina y 17 embarcaciones que ocupaban a la gran mayoría de la población. Desde 1848 las reformas administrativas fueron eliminando estas instituciones centenarias. En 1931 nacían los modernos pósitos con su reglamento autorizado por  el Gobierno provincial y sujeto al Instituto Social de la Marina. En su artículo primero se especifica que se trata de «una asociación cooperativa de pescadores, gente de mar y sus derivados, y persigue como fin primordial la cultura de sus asociados, tanto en la parte elemental como en la profesional a que se dedican». Establecían la protección mutua, el socorro mutuo, la adquisición de embarcaciones y aparejos, constituir una representación social de las parroquias de Camariñas y Xaviña. Tenía una junta de gobierno, junta general y junta inspectora, que se reunían en el local social de la calle del Carmen 2. Se redactó el reglamento el 30 de mayo de 1931 por la comisión presidida por José Gude

La junta general se reúne el 20 de junio de 1931 con la asistencia del ayudante de marina José Bedoya Pérez para llevar a cabo la constitución del pósito y nombrar la primera junta por votación de los presentes. El presidente es José Gude Pérez, vicepresidente Vicente Martínez Paz, secretario Vicente Carril Pérez, vicesecretario Jacinto Campaña, contador Desiderio Fuentes Villarmote, depositario José Alborés Graíño. Vocales: Evaristo Suárez, Ramón Vidal, Vicente Varela Lago y José Antonio Curra Bueno. Acordaron telegrafiar la nueva de la creación de la cofradía «al Ministro de Marina, Director General de Navegación y Pesca, don Alfredo Saralegui, creador de los Pósitos Marítimos y al Comandante de Marina de esta provincia marítima» y dirigir respetuosa comunicación al gobernador civil.

El presidente puso de manifiesto la necesidad de buscar un local social «haciendo presente las gestiones que hizo la comisión organizadora la cual ha visto dos casas, una de los herederos de don Romualdo Noguera y otra de los hermanos Patiño». La segunda necesita 500 euros de reparaciones y la tenían alquilada anteriormente a un inquilino en 17 pesetas y 50 céntimos al mes. Los Noguera piden por su casa 30 pesetas de alquiler, «por todo el salón excepto el garage». Los socios deciden esta opción porque al ser un local amplio puede dar lugar a la creación de una escuela para el pósito. El ayudante de Marina señor Bedoya, entusiasta republicano y colaborador de prensa aprovecha para dar una alocución «felicitando a esta naciente sociedad, base del mejoramiento de la clase trabajadora, cantando las excelencias que reporta la unión de todos los trabajadores para terminar de una vez para siempre con los intermediarios entre el productor y el consumidor», viejas aspiraciones que han llegado sin solución hasta nuestros dias.

El 22 de julio de 1935, Francisco Vigo Antelo, secretario del pósito, envía al gobernador civil la certificación de los cargos nombrados en los años anteriores. En 1932 es presidente José Gude Pérez. En 1933, Ramón Ventoso Arén. En 1934, Gabriel Triñanes. En 1935, Vicente Martínez Paz. En este año es secretario el citado Francisco Vigo. Tesorero, Pedro Pasantes Gude. Vocales: Salvador Lista y José Pensado Ventoso. Es la última acta disponible en el Gobierno provincial antes del estallido de la guerra civil. Los pósitos de la zona, como el de Camariñas y el de Camelle se ven inmersos en las tribulaciones de los conflictos políticos y sociales de la República en 1936, y sus socios son mayoritariamente afectos al sindicato anarquista CNT, pues el sector pesquero gallego recibió apoyos del mismo en varios de sus demandas que los llevaron a huelgas y actos reivindicativos. En Ponte do Porto el Sindicato de Oficios Varios de la misma filiación era el principal foco del movimiento obrero que contaba desde enero de 1936 con un líder anarquista de primer nivel nacional en Camelle, el maestro Francisco Ponzán Vidal (Oviedo 1911-Toulousse 1944). En Camariñas Jacinto Campaña ex vice-secretario del pósito era el anarquista más destacado. Ponzán pudo exiliarse en Francia y luchar contra los nazis. Campaña murió fusilado en Asturias al inicio de la contienda cuando trataba de huir en un bote desde Camariñas.

FOTO PORTADA- Fernando Teijeira y José Bedoya, entre otros

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos